#Claves de la semana

El PSOE cree que las obras de la intermodal de Adif "aseguran" la conexión entre A Ponte y O Vinteún y el vial rodado

Los socialistas se comprometen "a defender el mejor proyecto posible que definirá" la ciudad de Ourense "para los próximos 100 años"

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Ediles del PSOE de Ourense.

Los socialistas se comprometen "a defender el mejor proyecto posible que definirá" la ciudad de Ourense "para los próximos 100 años"

El concejal socialista Wilson Jones ha asegurado este miércoles, después de analizar la licitación de las obras de la estación intermodal por parte de Adif, que "la cubrición de las vías y urbanización de ese espacio, la pasarela peatonal entre A Ponte y O Vinteún y el vial rodado" están "garantizadas".

Con estas palabras, el PSOE ha querido "desmentir las medias verdades del gobierno local" manifestadas el pasado martes durante la Junta de Área, en la que el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, apuntaba a que "Adif no se compromete a la realización de dichas obras".

Wilson Jones se ha remitido a que "el Diario Oficial de la Unión Europea especifica claramente el contenido de las obras y señala a Adif como su licitador". No obstante, ha explicado que estas actuaciones se contemplan en la fase cinco de las mismas y "las obras todavía se encuentran en la número tres".

"No se puede crear un pánico infundado en la ciudadanía", ha añadido su compañera la viceportavoz municipal, Natalia González, quien también ha indicado que el PSOE se reunirá el próximo jueves, 29 de agosto, con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y "gestionará directamente con ella lo que no han hecho durante estos dos meses el actual gobierno de PP y DO".

"Vamos a defender el mejor proyecto posible que definirá a esta ciudad para los próximos 100 años", ha subrayado la edil, después de afirmar que "la intención del pasado gobierno del PP era la pérdida de la intermodal y de un proyecto que convenía a toda la ciudadanía".

"ADIF NO CONSIDERA ESTAS OBRAS"
Por otra parte, el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, ha respondido a las acusaciones alegando que "en la Junta de Área se le trasladó a los grupos políticos municipales la situación actual de la integración ferroviaria expuesta por los propios técnicos de Adif".

"Los citados técnicos son quienes dijeron que las actuaciones de la vía de conexión entre la plaza de la estación y la calle Río Arnoia, así como la cubrición del cajón ferroviario con un parque público no se consideran actuaciones de carácter ferroviario, y por tanto sostienen que no les corresponde costear dicha obra", ha declarado Caride.

En cuanto a que se incluya en el Diario de la Unión Europea, el responsable de Infraestructuras ha manifestado que "no significa nada, ya que la experiencia demuestra que mientras no esté adjudicada la obra y en marcha, absolutamente nada está garantizado".

Por último ha pedido al PSOE que "si dispone de otra información solvente la comparta con los demás", ya sea a través de la Junta de Área o solicitando una reunión de otro tipo.

CIUDADANOS PIDE EXPLICACIONES
Por su parte, Ciudadanos también ha enviado un comunicado solicitando explicaciones al grupo de gobierno local acerca de "cuál será el futuro de la Estación Intermodal".

El portavoz local de la formación naranja, José Araújo, se ha mostrado "preocupado" ante las afirmaciones de Caride que apuntan "a la falta de compromiso del Gobierno central con la estación del AVE".

"CUMPLIMIENTO ESTRICTO"
La formación nacionalista también ha denunciado el pasado martes la falta de un plan de humanización para el barrio de A Ponte, después de constatarlo con las palabras de Miguel Caride en la Junta de Área.

"Tanto el PP como el PSOE defendieron en un determinado momento el enterramiento del AVE. En estos momentos al PSOE ya le vale el diseño de una estación que es de todo menos intermodal y que dejó elaborado el PP", ha apuntado el portavoz municipal del BNG, Luis Seara.

Asimismo, Seara ha afirmado que exigirán "el cumplimiento estricto de los compromisos" y que la organización nacionalista está "en contra del proyecto vigente" porque "no resuelve la situación más esencial que es la de superar la fractura histórica existente entre los barrios de A Ponte y O Vinteún".

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