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El BNG pide ampliar el plazo de alegaciones del Plan de Transporte Público gallego y demanda un proyecto "más ambicioso"

El BNG ha pedido que la Xunta amplíe el plazo para presentar alegaciones sobre el Plan de Transporte Público de Galicia que acaba el próximo miércoles, 23 de agosto, y que afecta a 1.206 líneas de autobús en un total de 28 anteproyectos.

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El BNG ha pedido que la Xunta amplíe el plazo para presentar alegaciones sobre el Plan de Transporte Público de Galicia que acaba el próximo miércoles, 23 de agosto, y que afecta a 1.206 líneas de autobús en un total de 28 anteproyectos.

A juicio del diputado del BNG Luís Bará, la iniciativa de movilidad necesita ser "más ambiciosa", "un verdadero plan de transporte por carretera" que se elabore en base al "diálogo" con los ayuntamientos y que responda a las "necesidades de la Galicia del siglo XXI".

Así lo ha manifestado el partido nacionalista este miércoles en un comunicado, en el que Bará ha criticado los anteproyectos de la Xunta por "contener numeroso errores, carencias y un deficiente trabajo de campo".

En concreto, los fallos a los que alude el diputado del BNG radican en el establecimiento de "paradas inexistentes" y la "creación de itinerarios imposibles" para los autobuses. De hecho, el partido ha señalado que este plan pone de manifiesto un forma de actuar "apresurada y chapucera" porque algunos de los trazados pasan por "direcciones prohibidas y zonas peatonales".

Respecto a las carencias, el diputado del Bloque ha explicado que éstas demuestran la "continuación" de la actual propuesta, ya que "en la mayor parte de los casos" se "limita a reagrupar líneas existentes y unificar el transporte escolar y las rutas regulares" con el "objetivo de reducir costes".

Además, el grupo galleguista ha denunciado que los nuevos contratos no permitirían "asumir la subrogación de personal y las cláusulas sociales" firmadas por la Xunta y las centrales sindicales y que la "agrupación de las concesiones" busca "favorecer los intereses de las grandes empresas".

ALTERNATIVAS
Por otra parte, Luís Bará ha remarcado que "no solo se trata de construir estaciones de tren y bus comunicadas", sino de "establecer servicios interconectados y con billete compartido". Para dar este paso es necesario, según Bará, conseguir la "transferencia de las competencias en materia de ferrocarril" a Galicia.

En este sentido, las alternativas propuestas por el BNG pasan por aprobar una ley de movilidad "sustentable, saludable y segura" que "potencie las conexiones ferroviarias de cercanías y la intermovilidad". Asimismo, creen que debe ejecutarse "un nuevo plan que priorice las especificidades de las zonas rurales, urbanas y rururbanas"; "las conexiones a hospitales, universidades y edificios administrativos" y la "comunicación con los parques empresariales y los aeropuertos".

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