#Claves de la semana

Trabajadores de las auxiliares de Endesa en As Pontes (A Coruña) piden "soluciones" a la parálisis de la central térmica

Advierten de que su actividad puede verse reducida "entre un 50 ó 60% a corto plazo", según traslado la empresa a los sindicatos

|

Advierten de que su actividad puede verse reducida "entre un 50 ó 60% a corto plazo", según traslado la empresa a los sindicatos

FERROL, 21 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de la compañías auxiliares que realizan su labor en la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) se han concentrado en el mediodía de este miércoles en la rotonda de A Vilavella, además de secundar un paro de una hora, para demandar "soluciones" a la paralización que sufre esta empresa generadora de electricidad, como consecuencia del encarecimiento de la tonelada de emisión de CO2, y que está a punto de cumplir los cuatro meses.

El responsable de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha asegurado que esta acción de protesta "es el pistoletazo de salida de un conflicto que va a ir a más, en donde la solución no es fácil". "La tenemos que buscar en el ámbito político, a través del Gobierno que lo sustente", ha asegurado, ya que a su entender a esta situación se ha llegado como consecuencia de "una política energética e industrial errónea".

Ledo ha destacado que "si tiene que haber una transición energética, esta tiene que ser ordenada y siempre con la premisa de salvaguardar los puestos de trabajo y las comarcas en donde están asentadas" estas industrias.

El representante sindical ha adelantado que "ésta es una primera movilización". "Pero tenemos que ir a más, tenemos que concienciar a toda la ciudadanía de este problema y que afecta a todos los ámbitos", ha abundado.

Mientras, Nicasio Pena, responsable de Energía de UGT Galicia, ha destallado que "las tres fuerzas sindicales" están "unidas", en alusión a CC.OO., UGT y CIG. "Y tenemos que lograr la unión de ciudadanos, empresarios y políticos, para ir todos en la misma dirección, ya que la unión hace la fuerza, en donde tenemos que ir a más", ha subrayado.

REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN
Por su lado, Alberte Amado, representante de la CIG, ha detallado que, tras mantener una reunión con la dirección de Endesa, ésta les ha trasmitido que "la producción de horas previstas van a estar muy por debajo de las que se han venido realizado históricamente aquí, sobre las 1.400 horas". "Cuando estábamos acostumbrados a unas 7.000 o 8.000 horas de trabajo al año", ha lamentado.

También ha recordado los encuentros mantenidos con la Xunta. "Estamos pendientes de otras tres reuniones, una con la alta dirección de Endesa para reclamarle compromisos y que esta situación no la paguen ni los transportistas ni los trabajadores de la industrial auxiliar", ha indicado, además de con la ministra de Transición Ecológica, "para abordar la situación del céntimo verde. A ello, se suma otro encuentro con el comisario europeo de Energía, para hablar sobre el mercado del CO2, al pasar de seis euros a veintiocho euros", con un encarecimiento de casi el 500%.

Por último, Amado ha traslado que por parte de la compañía eléctrica le has comunicado que la actividad "que venían realizando los trabajadores de las auxiliares, en aproximadamente un 50 ó 60%, se verá reducida a corto plazo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE