#Claves de la semana

La Xunta no renuncia a ir a la justicia por los 700 millones de Hacienda pero estudiará si se suma o no a Cataluña

El PP gallego, dispuesto a "un frente común de comunidades", reivindica haber sido "los primeros" en esta demanda

|

Miguel Tellado en la rueda de prensa.

El PP gallego, dispuesto a "un frente común de comunidades", reivindica haber sido "los primeros" en esta demanda

La Xunta de Galicia "no va a renunciar a ninguna vía", tampoco a la judicial, en su reclamación al Ministerio de Hacienda de los 700 millones de euros que le adeuda a la comunidad, pero será su asesoría jurídica la que decida si se une a la demanda de la Generalitat de Cataluña o si, por lo contrario, va por su cuenta.

Así lo ha destacado el viceportavoz del PPdeG en el Parlamento gallego y secretario general de los populares en Galicia, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que ellos fueron "los primeros" en esta demanda, que trasladaron en una reunión en agosto de 2018 a la titular del ministerio y por carta, en julio de este año.

En cualquier caso, y a las preguntas de los periodistas, Tellado ha mostrado la "disposición" de su partido a "hacer un frente común de comunidades autónomas", pero ha precisado que "no se trata de sumarse" y que "cada comunidad autónoma tiene su propia iniciativa".

En esta línea, ha acusado al Gobierno en funciones de estar creando un "problema sin precedentes" y ha exigido la "transferencia urgente" a Galicia de los 700 millones, de los que 530 están incluidos en los presupuestos de 2019 y sirven, según ha dicho, para financiar servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La postura explicitada este miércoles por la Generalitat de Cataluña "pone de manifiesto que este es un problema global", según el secretario general del PPdeG, por lo que ha urgido una "solución global", apelando al "consenso político" al respecto en la comunidad.

Con todo, ha dirigido críticas contra el PSdeG, que se abstuvo en una votación en la Cámara, y ha acusado a su líder, Gonzalo Caballero, de "complicidad" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, algo en su opinión "inaceptable".

Ante las "tensiones de tesorería" que está generando la no actualización de las entregas a cuenta, Miguel Tellado ha tachado de "inaceptable" que el PSOE gallego sea "sumiso al Gobierno de Sánchez" y que "aplauda y defienda" el "chantaje" de Sánchez. "Deberían dejar de ser los cómplices de este ultraje", ha incidido.

"LA GENERALITAT SE SUMA A GALICIA"
Cuestionado por si Galicia se sumará ahora al recurso anunciado por la Generalitat, Tellado ha dicho que es esta la que "se suma a la postura de Galicia", y ha hecho hincapié en que mantiene una postura "común" a varias comunidades.

De hecho, ha ironizado con que el PSOE de Baleares, Asturias, Valencia y Extremadura, a su juicio, "defienden mejor los intereses de Galicia que el PSdeG" de Gonzalo Caballero, a quien le ha responsabilizado de estar "traicionando los intereses de Galicia".

Para el PPdeG, ha añadido, es "importante que haya un frente común para decir que no todo vale", pero "no se trata de sumarse" ya que la Xunta tiene "una iniciativa propia" y fue "la primera en alzar la voz" y "reclamar el desbloqueo" de estos fondos, ya que entiende que el Gobierno tiene mecanismos para hacerlo.

De todos modos, ha aclarado que "corresponde a la Xunta" y a su asesoría jurídica determinar si ir de la mano de la Generalitat o en solitario en el caso de acudir a la justicia.

"NADA QUE VER CON 2018"
Por otra parte, ha asegurado que la situación actual no tiene "nada que ver" con la de 2018, cuando "Rajoy prometió aprobar un presupuesto y cumplió", por lo que "Galicia recibió lo que le correspondía".

Ahora, ha contrapuesto el viceportavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, se está "al final del verano y no hay presupuesto ni lo va a haber", algo que "ya se sabía en febrero". "Y qué hizo el Gobierno socialista? Nada", ha reprochado.

Por todo ello, ha cargado contra una circunstancia que "solo tiene un responsable", por Pedro Sánchez, y "un cómplice", por Gonzalo Caballero, al que ha afeado "mentiras y falsedades" además de calificar de "curioso que hable de despilfarros" por la reforma de San Caetano después de la derrota del bipartito en 2009, "por despilfarros".

Todo responde, para el número dos de los populares gallegos, a la "desesperación" del PSdeG, a quien ha instado a "reconocer que se equivocaron" y que "debían estar del lado de la Xunta" en esta problemática.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE