#Claves de la semana

El Sergas defiende el contrato de continuidad en Enfermería porque permite "estabilidad" y "conciliación"

Sanidade recuerda que fue aceptado por varios sindicatos y no descarta ofertar más

|

Sanidade recuerda que fue aceptado por varios sindicatos y no descarta ofertar más

El Sergas ha salido al paso de las acusaciones del colectivo 'Enfermeiras sen cadeas' de Vigo, que han equiparado el contrato de continuidad que ofrece la administración con la "esclavitud", y ha defendido que dicho contrato permite la "estabilidad" de estas profesionales, y favorece la "conciliación".

Según han trasladado fuentes de Sanidade, la extensión de este modelo al personal de enfermería (antes se ofreció al personal médico) fue aceptado por los sindicatos SATSE, UGT, CSIF y CESM-O'mega en la comisión de seguimiento del acuerdo del pasado 3 de julio.

Sanidade ha defendido que este contrato --que tiene carácter voluntario-- ofrece un período de estabilidad laboral de entre 1 y 3 años, y "permite una fidelización de los recursos humanos disponibles", además de "favorecer la conciliación" de vida familiar y laboral.

El Sergas ha mantenido que, precisamente, esa estabilidad da continuidad a la labor del profesional y mejora la calidad asistencial, al tiempo que "su ámbito funcional está definido": o bien en Atención Primaria o bien Especializada. "A una enfermera que está trabajando en un centro de salud nunca se le obligará a hacer guardia en un hospital", han apuntado fuentes del Sergas.

Sanidade prevé aplicar esta medida de forma "inmediata" y, aunque inicialmente se han ofrecido 100 contratos de continuidad, ha señalado que "pueden ser más". De hecho, la Consellería ha asegurado que el modelo ha tenido "buena aceptación" entre los médicos y que ya se han formalizado en ese caso 30 contratos.

Por otra parte, el Sergas "no descarta la creación de nuevas plazas de enfermería", y ha recordado que el nuevo Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 contempla la creación de 130 plazas.

Finalmente, fuentes sanitarias han incidido en que el contrato de continuidad viene a completar otras medidas de mejora ya adoptadas, como la OPE celebrada en mayo con 830 plazas (más de 1.500 ofertadas desde 2013), y han hecho hincapié en que Galicia ha solicitado la eliminación de la tasa de reposición y "es la única comunidad que mantuvo las convocatorias anuales de OPEs, agotando dicha tasa máxima de reposición hasta llegar al 108 %".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE