#Claves de la semana

Vecinos de Gondomar piden retirar el Plan de Transporte Público y redactar otro que atienda sus necesidades

La Asamblea Veciñal Transporte Gondomar (AVTG) ha presentado este jueves sus enmiendas al anteproyecto del Plan de de Transporte Público de Galicia, y han pedido retirar la propuesta planteada desde la administración, ya que no se ajusta a las "necesidades reales" de los vecinos de este municipio, y redactar un nuevo documento que tenga en cuenta sus planteamientos.

|

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Veciñal Transporte Gondomar (AVTG) ha presentado este jueves sus enmiendas al anteproyecto del Plan de de Transporte Público de Galicia, y han pedido retirar la propuesta planteada desde la administración, ya que no se ajusta a las "necesidades reales" de los vecinos de este municipio, y redactar un nuevo documento que tenga en cuenta sus planteamientos.

Entre los aspectos que cuestiona esta asamblea, están las "deficiencias en el procedimiento de información pública", ya que entienden que la publicidad no ha sido suficiente y la información facilitada ha sido incompleta. Por ello, pide un nuevo trámite de información pública con información más concreta acerca de los datos de movilidad que presenta la Xunta y la metodología para obtenerlos, orden de paradas, etc.

Al margen de esta cuestión, los vecinos consideran que los datos del estudio socioeconómico del plan "no son fiables" y "no se ajustan a la realidad" sino que se basan en el uso de los servicios actuales, sin incluir necesidades de transporte que no son cubiertas por esos servicios, por ejemplo, una línea directa entre Gondomar y Baiona.

Asimismo, critican que se vulnera el principio de igualdad, porque los vecinos de Gondomar son "discriminados", en comparación con los de otros municipios limítrofes. Así, ven "inadmisible" que se les niegue una conexión directa con el campus universitario de Vigo.

Por otra parte, la AVTG recuerda que una de las finalidades básicas del Plan de Transporte es la de garantizar las conexiones con servicios esenciales, como centros educativos, áreas empresariales, edificios administrativos o centros sanitarios. Con la propuesta planteada, han señalado, se incumplen los requisitos del propio plan, además de ser "inviable ambientalmente".

PROPUESTAS
Este colectivo vecinal ha propuesto que el anteproyecto incluya nuevos servicios: una línea Tui-Tomiño-Gondomar-Universidad de Vigo-Meixoeiro; una línea circular que permita comunicar las diez parroquias de Gondomar; una línea que comunique los tres municipios del Val Miñor (Nigrán, Baiona y Gondomar) con "frecuencias y paradas adecuadas"; y líneas con los polígonos industriales de la zona.

Así, con respecto a los recorridos, la Asemblea plantea un sistema de dos ejes, uno que llega a Vigo por la costa ( que cubre A Guarda, Baiona y Nigrán) y otro por el interior (cubriendo Tui, Tomiño, Gondomar, Universidad, Meixoeiro y Hospital Álvaro Cunqueiro).

También reclaman que se incluyan las paradas que ya existen en Vigo para la línea que conecta con Gondomar, y muchas de las cuales no aparecen en el anteproyecto (Avenida de Castrelos, Avenida de la Florida, Gran Vía, Plaza de España, calle Coruña, Beiramar, Cánovas del Castillo), y que las rutas desde este municipio a la ciudad olívica se coordinen para que haya buses cada media hora.

Otra de las peticiones es el incremento de frecuencias en los viajes de sábados, domingos y festivos, tanto de ida como de vuelta; y que se acomoden los horarios a las necesidades de los vecinos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE