#Claves de la semana

Vecinos piden al alcalde que denuncie a TEN, empresa relacionada con la mina de Touro, por malos olores

El socio gallego de esa proyecto es la empresa local Explotaciones Gallegas a través de Cobre San Rafael. Los vecinos, que tienen en marcha una petición en Change.org, aseguran que Explotaciones Gallegas tiene el 15% de TEN. Lo cierto es que una de sus administradoras mancomunadas, Eva Gómez Portela, es también administradora de Cobre San Rafael y Explotaciones Gallegas, pues es parte de la familia que controla los terrenos.  


|

Varios años de lucha llevan los vecinos de Loxo, en Touro, contra los "malos olores" que dicen provoca la planta de Tratamiento Ecológicos del Noroeste. La movilización continuó este viernes con una reunión en la que participaron cientos de personas, según los organizadores, y el alcalde Ignacio Codesido (PP).


Los afectados reclaman que sea su ayuntamiento quien denuncie la situación en la Justicia y delante de otras administraciones. Una escalada porque creen que la empresa no gasta "ni un euro" en paliar el impacto del la planta pese a "quejas continuas" de los vecinos, cansados de "buenas palabras y notas de prensa".



Vecinos de loxo

Reunión de vecinos con el alcalde de Touro


En un comunicado, la plataforma vecinal advierte que llegarán a "donde sea necesario" para que la compañía deje de "reírse de nosotros". Además de pedirle al alcalde que denuncie y ponga una pancarta en el ayuntamientos, pondrán ellos mismos pancartar reivindicativas.


¿QUIEN ES TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS DEL NOROESTE? 

TEN SL es la empresa que  trata los residuos de la mina de Touro-O Pino (A Coruña) y otras industrias. Labor por la que ha recibido premios, algo que indigna a los vecinos molestos por los olores. 


La empresa etá ubicada en terrenos de la antigua mina, foco de la polémica local debido al proyecto de reactivación de la explotación de cobre. El socio gallego de esa proyecto es la empresa local Explotaciones Gallegas a través de Cobre San Rafael. 


Los vecinos, que tienen en marcha una petición en Change.org, aseguran que Explotaciones Gallegas tiene el 15% de TEN. Lo cierto es que una de sus administradoras mancomunadas, Eva Gómez Portela, es también administradora de Cobre San Rafael y Explotaciones Gallegas, pues es parte de la familia que controla los terrenos.  





relacionada 16 colectivos vecinales de España y Portugal alertan que las mineras acostumbran a no cumplir sus planes de restauración
relacionada La respuesta del catedrático de la USC a los ecologistas: “Quieren que los materiales se obtengan donde están los negritos”
relacionada Transición Ecológica incluye la recuperación de la mina de Touro en una guía para la rehabilitación minera
Última hora

2 Comentarios

1

Os concellos teñen a obriga de facer cumprir a lexislación. Non son necesarias as firmas. O que ten que facer o Concello se non quere prevaricar, e cumprir coas suas obrigas, e impedir as actividades insalubres

escrito por Antonio Taboada Lareo 10/sep/19    14:39
2

O alcalde Codesido pide que se recollan firmas para denunciar a TEN en Touro. O qué ten que facer é no Pleno do día 27 de Setembro votar a favor dunha Auditoría ambiental, é logo personarse o Concello de. Touriño. A empresa TEN non pode seguir funcionando. PECHE XA!!!

escrito por Ramón Mata Espiñeira 09/sep/19    22:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE