Animalistas reclaman prohibir la caza en los terrenos incendiados de Galicia

|

La asociación Libera! ha reclamado a la Consellería de Medio Ambiente la prohibición de la caza en aquellas zonas del territorio gallego que hayan sufrido incendios, sobre todo en la última semana, como son Monforte (Lugo) y los municipios coruñeses de Ribeira y Culleredo.

La organización insta a la Xunta a interrumpir esta actividad porque consideran que, según la memoria de la Fiscalía General del Estado, "más del 33 por ciento de los incendios provocados" tienen intereses, entre los que se encuentra la quema para pastos o la caza.

Según el comunicado de Libera! este miércoles, estos fuegos "pueden tener como intencionalidad el alejar a jabalíes y a otros animales silvestres" de cultivos agrícolas o explotaciones ganaderas.

Asimismo, han señalado la necesidad de cambiar la normativa, que se encuentra "desfasada" y "posibilita quemas estratégicas" sin que exista "un castigo proporcional". A juicio de los animalistas, la Ley de Montes de 2012 también contempla que la Xunta pueda suprimir la prohibición de temporadas de caza, por lo que cualquier interrupción se revoca y convierte en "papel mojado" si el Gobierno gallego así lo decide.

Por todo esto, piden reformar esta normativa para "incrementar el número de años" que está permitida la suspensión de las temporadas de caza y de actividades de ganaderas, para cambiarla de tres a seis años; así como aumentar las sanciones económicas e incluir otros castigos accesorios, como la inhabilitación para obtener una licencia de caza.

Además, la organización ha hecho hincapié en la posibilidad legal de contemplar "un catálogo de indemnizaciones" en el que se evalúe el coste ambiental del fuego provocado y el coste animal, es decir, que el causante del fuego financie programas de recuperación y rehabilitación de animales silvestres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress