PSdeG acusa a Feijóo de "vender Ourense" y Rueda les afea intentar "por activa y pasiva" gobernar con Jácome

|

El Partido Socialista de Galicia ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "vender Ourense" para "comprar los votos" que mantienen a Manuel Baltar en la presidencia de la Diputación, unas palabras a las que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido afeando a los socialistas que intentasen gobernar "por activa y por pasiva" con el líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome.

De este modo, el pacto post electoral alcanzado entre el PP y DO y que situó en la Alcaldía de Ourense a Jácome ha vuelto a protagonizar un debate en el Parlamento de Galicia, escenario en el que la diputada socialista, Noela Blanco le ha preguntado a Rueda sobre las relaciones de la Xunta con un ayuntamiento que ve convertido en pasto de "cachondeo".

Así, la parlamentaria del PSdeG ha interpelado al vicepresidente de la Xunta por la última declaración del alcalde de la ciudad que, a la salida del juzgado, reiteraba la existencia de una "mafia policial" en Ourense. "¿Considera normal que insulte a los funcionarios del ayuntamiento, que reduzca las aportaciones al comercio, que suprima o traslade los principales ciclos culturales de la ciudad?", le ha preguntado.

Enfrente, Rueda ha asegurado que los socialistas "intentaron por activa y por pasiva gobernar con el señor Jácome". "Y no fueron capaces", ha subrayado para asegurar que es el deber de la Xunta y de su presidente "llevarse bien con todos los gobiernos municipales".

"La Xunta tuvo ya reuniones con gobernantes de todos los colores políticos y siempre en un canal institucional para ir consiguiendo cosas", ha manifestado Rueda, que le ha afeado a los socialistas que tengan "un alcalde condenado", en referencia al de Cerceda, José García Liñares.

Todo ello en una intervención en la que Rueda ha afirmado que la Xunta valora "positivamente" la relación institucional que tiene "con todos los ayuntamientos de Galicia", excepto con uno --en referencia al de Vigo--.

OBRAS DE REHABILITACIÓN DE SAN CAETANO
Por otra parte, en la sesión, Alfonso Rueda también ha dado respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Paula Prado sobre las obras de rehabilitación del edificio de la Xunta en San Caetano.

El vicepresidente de la Xunta ha aprovechado su respuesta para criticar que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, montase en "cólera" cuando el Gobierno gallego anunció, "con total transparencia", su proyecto para este edificio, una actitud que ha contrapuesto con la mantenida por el líder de los socialistas gallegos sobre las entregas a cuenta por parte del Gobierno central.

"No sé de dónde se cree que salen los recursos", ha manifestado Rueda, que ha asegurado que "todas las actuaciones de la Xunta", especialmente "los servicios públicos fundamentales", "están amenazadas" por la negativa del Ejecutivo de Sánchez a transferir los 700 millones en los que el Gobierno gallego cifra la deuda del Estado con la Comunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress