#Claves de la semana

El PP reprocha "cara" al PSOE por pedir implicación a la Xunta y BNG le recuerda sus competencias en industria

Sale adelante por unanimidad una iniciativa de los nacionalistas que reclama "una mesa de negociación" con empresa y comité de San Cibrao

|

Sale adelante por unanimidad una iniciativa de los nacionalistas que reclama "una mesa de negociación" con empresa y comité de San Cibrao

El PPdeG ha reprochado al PSOE tener la "cara" de reclamar "implicación" a la Xunta de Galicia en la crisis de la multinacional del aluminio Alcoa, que ahora afecta en especial a la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Durante el debate de una iniciativa en el pleno del Parlamento, el BNG ha recordado a los populares que el Gobierno gallego tiene "competencia" en materia de industria.

En cualquier caso, el texto, que partía de los nacionalistas, ha salido adelante por unanimidad y reclama, entre otras cuestiones, "una mesa de negociación" con la participación de la empresa y el comité de San Cibrao "para demandar la activación de las cubas en suspenso y velar por el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial".

En su intervención, la diputada del Bloque Noa Presas ha advertido de lo "inaceptable" que es que el estatuto para las empresas electrointensivas "demore de 2019", "exista o no gobierno y existan o no presupuestos".

Por parte del grupo mixto, Pancho Casal ha enumerado cuestiones problemáticas que influyen en la realidad de Alcoa, como el sistema de interrumpibilidad, que ha abogado por modificar.

"NO PROCEDE EN FUNCIONES"
Mientras, la socialista Patricia Otero ha echado "en falta que no se pida más implicación Xunta" en la proposición no de ley y ha argumentado que "no procede" que el Gobierno central, el "único que apostó por este estatuto", lo apruebe estando en funciones.

En su turno, Luca Chao (Común da Esquerda) ha abogado por "trabajar para abaratar el coste de la energía" y también por el control de las ayudas que se conceden a este tipo de compañías. "Solo así podremos hablar de futuro en la industria gallega", ha remarcado.

Por último, por el PPdeG, Marta Nóvoa ha espetado al PSOE que "los trabajadores están hartos de buenas palabras" y ha defendido la actuación de la Xunta "desde el primer momento", con el presidente de la Xunta al frente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE