#Claves de la semana

La ministra de Hacienda pide al PP su "abstención patriótica" para investir a Sánchez y así aprobar el techo de gasto

Montero dice que el pago de la financiación pendiente a Murcia y la C. Valenciana podría ser a finales de octubre

|

Montero dice que el pago de la financiación pendiente a Murcia y la C. Valenciana podría ser a finales de octubre

El PP ha acusado este miércoles en el pleno del Congreso a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de haber "hecho estallar la disciplina presupuestaria" por gobernar sin techo de gasto, y esta ha asegurado no poder hacerlo en funciones, por lo que ha pedido a los populares su "abstención patriótica".

El portavoz de Hacienda del PP en la Cámara Baja, Mario Garcés, ha cuestionado durante su interpelación a la ministra en la sesión de control al Gobierno que, sin un techo de gasto ni un Presupuesto, el Gobierno de Pedro Sánchez se lanzara a aprobar decretos ley antes de las elecciones.

Asimismo, ha acusado al PSOE de ser "una trituradora de gasto social" con las medidas planteadas por Pedro Sánchez para ser investido nuevamente presidente y ha advertido a la ministra de que el déficit en estos momentos ya supera el objetivo del 2% del PIB marcado para este año.

Sin embargo, Montero ha aclarado que el último dato de déficit no incluye las cuentas de las corporaciones locales, cuyo superávit ha compensado el desfase del resto de administraciones, por lo que no es definitivo. "Vamos a cumplir con el 2%", ha asegurado Montero, que ha dicho que también lo harán el resto de administraciones, a diferencia de lo sucedido en los Gobiernos de Rajoy.

"En las pocas veces que ha cumplido ha sido gracias a comunidades y ayuntamientos. Nunca cumplió el objetivo", ha espetado la titular de Hacienda en funciones, cuestionando por ello que en el PP se presenten como "campeones de la estabilidad" y recordándoles que, si no tiene techo de gasto ni Presupuesto, es por su voto en contra.

A VUELTAS CON LAS ENTREGAS A CUENTA
Montero también ha tenido que defenderse de las críticas de Garcés por no haber previsto los pagos pendientes a las administraciones autonómicas --liquidación del IVA y actualización de las entregas a cuenta--. El portavoz fiscal del PP también ha censurado que el Gobierno se escude en la necesidad de dejar de estar en funciones. "Eso se llama chantaje", ha esgrimido.

Asimismo, ha preguntado a la ministra si realmente consultó a la Abogacía del Estado para comprobar si era posible liberar las actualizaciones a las comunidades, y ha ironizado acerca del "ejercicio de verdadera transparencia" alrededor de esa consulta, cuando primero se negó la existencia de un informe y después fue publicado en una filtración a un medio de comunicación.

"El lío se lo han hecho ustedes", ha replicado Montero, sosteniendo que ya se había hablado con la Abogacía, que el informe reconoce múltiples consultas previas sobre la posibilidad de actualizar estas entregas y prometiendo que ese informe "le llegará, como no puede ser de otra forma".

Asimismo, ha explicado que fecha para diciembre liberar estas entregas porque no es hasta entonces cuando las comunidades requieren de este dinero --"Equivale a 15 días de Tesorería, cada mes se libran 8.000 millones", ha esgrimido--, pero que hasta entonces su departamento "está trabajando sin descanso para encontrar una fórmula dentro de la legalidad para que en esta fecha tengan el dinero".

MURCIA Y VALENCIA, ANTES
Previamente, la ministra ha precisado que el pago de la financiación pendiente para Murcia y la Comunidad Valenciana, por la no actualización de las entregas a cuenta, podría tener lugar antes que para el resto de autonomías y ser a finales de octubre o principios de noviembre.

Montero ha asegurado en el pleno del Congreso que estas dos autonomías están más lejos de cumplir con el objetivo de déficit y tienen un "peor" trato del sistema de financiación autonómica, por lo que es posible que en su caso haya un "adelanto" de los fondos pendientes.

La ministra ha respondido a una pregunta sobre este problema de la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal. Ha insistido en que el dinero pendiente de transferir equivale a 15 días de tesorería de las comunidades, en conjunto, y en que no tienen por qué aplicar ajustes por este motivo.

Son unas cantidades que están incluidas en sus respectivos presupuestos autonómicos, ha expuesto Montero, por lo que pueden gastar, aunque tengan problemas para pagar la factura y empeore el periodo de pago a los proveedores.

La diputada Aina Vidal ha exigido al gobierno una solución si no puede pagar estando en funciones y con el Presupuesto del Estado prorrogado. En concreto, ha planteado un crédito a través del FLA (Fondo de Liquide Autonómica) sin intereses o la reforma exprés de la Ley de Gobierno para conceder al Ejecutivo en funciones la posibilidad de pagar este dinero.

La ministra le ha respondido que busca una solución, pero que "la más sencilla" es que Unidas Podemos apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que el resto, se abstenga.

El consejero valenciano de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguraba este martes que tenía la confirmación de Hacienda de que recibirán los fondos antes de fin de año y reclamaba que sea cuanto antes, porque se trata de 450 millones "que son imprescindibles para acabar el año adecuadamente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE