Acouga estudia demandar a Caixabank en Galicia si el Tribunal Europeo declara abusivas las cláusulas hipotecarias

|

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) considerará demandar a Caixabank en Galicia si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que las cláusulas sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) fuesen declaradas abusivas.

Según ha explicado Acouga este jueves en un comunicado, la Comisión Europea entiende que los jueces españoles deberán poder entrar a valorar cada caso para determinar si la cláusula pasa los controles de incorporación y transparencia. De esta manera, se podrá calificar de abusiva o no.

En este sentido, el secretario general de la organización, Xoán Antón Pérez-Lema, ha apuntado que hasta ahora la jurisprudencia del Tribunal Supremo impedía el análisis de estas cláusulas, ya que entendían que estaban definidos como índices oficiales publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por este motivo, no podían ser objeto de control judicial.

Por su parte, la Comisión Europea ha determinado que las disposiciones deben ser sometidas a control para ver "si se cumplieron" en cada momento y destaca que "los índices de elaboración son matemáticamente muy complejos" que, "sin información exhaustiva", puede producir "perjuicios".

La sentencia del Tribunal Europeo está prevista para los primeros meses de 2020 y a partir de ahí será cuando Acouga estudiará si presenta una demanda colectiva o no. Respecto a esta posibilidad, la asociación ya presentó y ganó en noviembre de 2018 una demanda de 1.500 consumidores contra Abanca sobre devolución de cláusulas de suelo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress