#Claves de la semana

El BNG propone que Galicia tenga un "comité de crisis" y una ley autonómica para hacer frente al cambio climático

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha intervenido este jueves en el acto de presentación de las propuestas del Bloque para impulsar políticas medioambientales destinadas a frenar a situación de emergencia climática, entre las que incluyen la creación de una ley autonómica y la articulación de un "comité de crisis" para hacer frente al cambio climático.

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha intervenido este jueves en el acto de presentación de las propuestas del Bloque para impulsar políticas medioambientales destinadas a frenar a situación de emergencia climática, entre las que incluyen la creación de una ley autonómica y la articulación de un "comité de crisis" para hacer frente al cambio climático.

"Es preciso actuar sin miedo porque tenemos un peligro real que afecta a la propia viabilidad del planeta", ha incidido Pontón este jueves en Pontevedra, donde ha apuntado que Galicia "tiene que estar en la primera línea contra la emergencia climática".

Entre las primeras medidas, la portavoz nacionalista ha hecho público el apoyo del Bloque a la movilización mundial por el clima prevista para el próximo día 27 de septiembre.

Además, el BNG urge a la Xunta la creación de una Ley gallega contra la crisis climática "que sea la base de una nueva estrategia" que signifique un cambio en las políticas que actualmente impulsa el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo que "siguen insistiendo en un modelo que no es sostenible", según ha denunciado Ana Pontón.

La tercera propuesta de la formación frentista es la puesta en marcha de un "comité de crisis frente a la emergencia climática" que estaría coordinado desde la Xunta y que contaría con la participación del conjunto de asociaciones y organizaciones de cara a analizar la eficacia de las medidas que se adoptan.

Finalmente, el BNG ha expresado su compromiso de que, allí donde tengan responsabilidades de gobierno, tomarán "medidas que pongan en el centro el cambio de modelo y la lucha contra el calentamiento global", cuestiones que también tratarán de impulsar en aquellas instituciones donde estén presentes como oposición.

Ana Pontón se ha referido a los datos y estudios científicos que han hecho "que salten las alarmas" al advertir que el planeta entra "en una situación crítica" y que, de no tomarse "medidas eficaces", se producirá una "catástrofe medioambiental y humana".

La líder nacionalista ha abogado por "pasar de las palabras a los hechos" para no dejar una "herencia envenenada" a las próximas generaciones "en un momento en el que todavía podemos hacer algo".

Entre otras cuestiones el BNG propone reducir las emisiones contaminantes o hacer una transición energética para una economía basada en energías renovables.

"MODELO CAPITALISTA DEPREDADOR"
Las "verdaderas causas" que están "detrás de este problema", según Ana Pontón, se encuentran en un "modelo capitalista depredador que pone el lucro y el beneficio de los grandes lobbies económicos por encima del respeto al medio ambiente" generando además "graves desequilibrios sociales".

La presentación de estas propuestas del BNG tuvo lugar en la Illa das Esculturas de Pontevedra y contó con la intervención del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores.

Pontón ha señalado que la defensa del medio ambiente "forma parte del ADN" del BNG y ha citado como ejemplos la lucha de los nacionalistas "para que este país no se llenase en embalses", su oposición a la instalación de una central nuclear en Galicia, "la batalla para sacar a Ence de la ría" o por cambiar "un modelo forestal pirómano" e, incluso, el ejemplo de Nunca Máis, movimiento en el que, según la líder frentista, la organización fue "una pieza fundamental".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE