El primer comité especial para afrontar el Brexit aborda en Pontevedra el caso de la flota viguesa

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PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)
La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha acogido este jueves el primer comité especial de pesca del Brexit en Galicia, en el que han participado representantes de armadores, conserveras, industria transformadora, puertos y otros sectores.

La reunión ha estado presidida por la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien ha contando con el asesoramiento del director territorial del Instituto de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Sergio Prieto; el jefe de la dependencia de Aduanas de Galicia, Jaime Gayá y la directora xeral de Pesca de la Xunta, Mercedes Rodríguez.

En concreto, la mesa de trabajo ha abordado cuestiones marítimo-terrestres que pueden repercutir a partir de la salida británica de la Unión Europea.

Según ha señalado Larriba, el pasado año las importaciones de pescado procedentes del Reino Unido sufrieron un descenso de entorno a un 15% en su valor aunque apenas bajaron un 12% en su peso. En el primer semestre de este año 2019, el valor de las importaciones procedentes del Reino Unido disminuyó en torno al 10% y en su peso bajó en un 18%.

En rueda de prensa, ha explicado que tras la integración de España en la Unión Europea, en 1986, la cifra de barcos españoles que podían faenar en aguas británicas quedó limitada a 300 barcos "aunque en la actualidad apenas llegan a unos 70".

La dinámica del sector pesquero gallego provocó que, en la actualidad, barcos con bandera británica y francesa sean de capital gallego y descarguen sus capturas en puertos británicos e irlandeses para entonces ser transportadas hasta los mercados españoles.

La reunión de este comité especial también abordó el caso de la flota viguesa que pesca en aguas de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur y bajo jurisdicción británica. Sus tripulantes son gallegos en su mayoría, sus capturas se dirigen al puerto vigués y, en muchas ocasiones, sus reparaciones se realizan en la ría viguesa.

La subdelegada recordó que un Brexit "duro", es decir, sin acuerdo, supondrá que los barcos comunitarios "serán tratados como barcos extranjeros en puertos británicos" y que "no se podrá seguir pescando en sus aguas".

Al respecto, Larriba indicó que "el Gobierno español tiene establecidos planes de contingencia para cada sector y los empresarios pueden consultarlos para adoptar las medidas que consideren necesarias".

El mecanismo establecido por la Unión Europea prevé la adopción de ayudas y subvenciones para tripulaciones y barcos afectados hasta que se negocie un acuerdo pesquero bilateral.

En las próximas semanas habrá nuevas reuniones sectoriales en Vigo, Santiago, Ourense, Lugo y Ferrol en colaboración con las cámaras de comercio provinciales y junto a representantes de la CEOE, Aduanas y la Comisión Europea.

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