Avanza el plan de la Ribeira Sacra: se potenciará rehabilitar y ordenar e impulsa un pacto por el paisaje

|

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves pasos adelante en el plan estratégico de acción de la Ribeira Sacra, reconocida ya como Bien de Interés Cultural (BIC), y con trabajos en marcha para que sea, adicionalmente, declarada como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha concretado que hay una inversión "confirmada" de Medio Ambiente que supera los 3,5 millones de euros con diez propuestas de actuación.

En primer término, se ha referido al impulso de una nueva área de rehabilitación integral gestionada por el Consorcio de la Ribeira Sacra e integrada por 25 ayuntamientos, los mismos incluidos en el área de estudio del expediente remitido a la Unesco en el marco de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

"Un importantísimo asunto", ha afirmado el presidente, porque, "entre otros extremos, financiará acciones integrales de rehabilitación". También ha destacado la aprobación de un Plan Territorial Integrado para los 14 ayuntamientos considerados de máxima protección del BIC Paisaje Cultural Ribeira Sacra, con una inversión de 500.000 euros.

Del mismo modo, se financiarán proyectos de recuperación de espacios de elevado interés patrimonial que se encuentren "muy deteriorados". A modo de ejemplo, ha relatado la recuperación de los entornos de la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño (Chantada) y del Mosteiro de Ribas de Sil.

Como cuarta acción ha aludido a la "intervención integral" en la parroquia de San Fiz de Asma, en Chantada, donde "existe una gran densidad de construcciones que hacen aconsejable fijar ciertas pautas de intervención" sobre las mismas.

PAISAJE
Feijóo ha incidido en que también se llevarán a cabo acciones en materia paisajística. Por una parte, se unificarán en una sola las dos áreas de especial interés paisajístico que existen en estos momentos en la zona --las del Canón do Sil y del Canón do Miño--.

Además, se pondrá en marcha un pacto por el paisaje para promover la protección y mejora del territorio. La iniciativa contará con una inversión de 700.000 euros y que será gestionada por el Consorcio.

En esta misma línea, se elaborará también un Plan de Acción del Paisaje para los itinerarios de interés paisajístico Chantada-Ponte Nova dos Peares y Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
La sensibilización ambiental también será otra de las prioridades del plan y se desarrollará una nueva ruta de Árbores con Historia.

Otra de las acciones previstas es la redacción de un estudio de impacto del cambio climático, con el objetivo de recoger datos meteorológicos y climatológicos de las últimas décadas para detectar tendencias e impactos.

"Esto servirá para desarrollar un estudio preliminar de las tendencias futuras de ciertos parámetros como la lluvia y la temperatura", ha zanjado.

El plan estratégico estará finalizado, según sus cálculos, a finales de este año o principios del año que viene.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress