#Claves de la semana

750 hectáreas quemadas en los incendios en Galicia este fin de semana, sin extinguir aún en A Gudiña, Quiroga, Chandrexa y Riós

El incendio forestal que entró por Portugal la tarde del pasado viernes y se propagó a través de la parroquia de Barxa, en A Gudiña (Ourense), permanece estabilizado según las últimas actualizaciones de la Consellería de Medio Rural.

|

Muchos desconocen que Galicia sufre otra importante ola de incendios, tras la del fin de semana pasado, porque la mayoría de los focos son en zonas del interior afectadas por la despoblación del rural. En el incendio de A Gudiña hubo que llamar a los militares porque las llamas amenazaron casas.


El incendio forestal que entró por Portugal la tarde del pasado viernes y se propagó a través de la parroquia de Barxa, en A Gudiña (Ourense), permanece estabilizado según las últimas actualizaciones de la Consellería de Medio Rural.


Incendio en A Gudiu00f1a en una imagen de @UGTforestaisgalicia





PRIMER NIVEL DOS DE TODO EL VERANO

El departamento estima que ha afectado a 440 hectáreas, y se posiciona así como el de mayores dimensiones de los seis grandes focos que se registraron en Galicia este fin de semana. De hecho, las llamas llegaron a amenazar unas viviendas de la zona de O Seixo durante la madrugada del sábado, lo que obligó a decretar la alerta de nivel dos como medida preventiva.

Como consecuencia de su avance fue necesaria la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que envió 85 militares y 25 vehículos.

Por su parte, la Xunta ha movilizado a un técnico, 10 agentes, 31 brigadas, 18 motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y dos aviones para colaborar en las labores de extinción.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un despliegue de medios aéreos de dos aviones anfibios de alta capacidad con base en Valencia y Zamora.

CONTROLADOS  EN QUIROGA Y CHANDREXA
Hasta este domingo se han controlado los incendios de Quiroga-Enciñeira (Lugo) y el Chandrexa de Queixa (Lugo). El primero ha pasado a esta situación a las 20,41 horas del sábado.

Según las últimas estimaciones la superficie total afectada es de 50 hectáreas, de las que 10 son arboladas y 40 de monte raso. En su extinción han participado ocho agente, 17 brigadas, seis motobombas, una pala, cinco aviones y cinco helicópteros.

El segundo fuego permanece controlado en Chandrexa de Queixa desde las 20,01 horas del sábado, después de afectar a 18 hectáreas de las que dos son arboladas y 16 zonas rasas.

En su control ha participado una BRIF de Laza (Ourense) con sus dos helicópteros de transporte y descarga. Al mismo tiempo, la Xunta movilizó a seis agentes, 16 brigadas, seis motobombas y tres helicópteros.

EXTINGUIDO EL DE PALAS DE REI
Hasta ahora, el único de los seis grandes fuegos que ha sido extinguido es de la Palas de Rei (Lugo), que afectaba a la parroquia de Cabana y arrasó 30,8 hectáreas de superficie, de las que 14 constituían monte raso y 16,8 arbolado.

Para proceder a la extinción de este foco, que finalizó a las 20,02 horas del sábado y se había declarado el viernes, se ha precisado la colaboración de cinco agentes, 11 brigadas, 10 motobombas y dos palas.

OTROS FOCOS ESTABILIZADOS EN QUIROGA Y RIÓS
En cuanto a otros incendios que afectan diversas partes del territorio gallego, los últimos datos indican que el de Riós (Ourense) y Quiroga-Hospital (Lugo) se encuentran estables desde el pasado sábado.

En concreto, el fuego d e Riós se ha estabilizado el pasado sábado a las 18,40 horas y cuenta con una superficie afectada de 60 hectáreas sobre las que trabajan ocho agentes, 22 brigadas, 10 motobombas, una pala, un avión y un helicóptero.

A este lugar también se han desplazado dos aviones de Valencia y Zamora y otro aéreo anfibio de Salamanca.

Respecto al foco de Quiroga-Hospital, la Consellería ha explicado que permanece estable desde las 15,36 horas del sábado después de afectar a 152 hectáreas. En su estabilización han participado un técnico, ocho agentes, 33 brigadas, 15 motobombas, tres palas, ocho aviones y seis helicópteros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE