#Claves de la semana

Javier Losada dice que la Xunta "parece una orden mendicante" con "peticiones continuas" al Gobierno central

Sugiere a Feijóo que se dedique "a gobernar" en vez "de escribir tantas cartas para criticar": "Mejor le iría a Galicia"

|

Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, en entrevista en la Radio Galega

Sugiere a Feijóo que se dedique "a gobernar" en vez "de escribir tantas cartas para criticar": "Mejor le iría a Galicia"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha dicho este domingo que la Xunta, mientras "con Rajoy parecía una orden con voto de silencio", ahora con Pedro Sánchez "parece una orden mendicante" con "peticiones continuas" que "solo buscan confrontación".

Así lo ha expresado en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "estuvo en condiciones de tener más financiación para Galicia" con el techo de gasto y los Presupuestos Generales de 2019 y el PP "votó que no".

En este sentido, y en relación con la partida de 700 millones que reclama la Xunta al Estado por diferentes conceptos, Javier Losada ha citado al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro cuando dijo que "mientras no hubiese un presupuesto nuevo para 2017, no podían actualizar las entregas a cuenta".

"Todos estaban de acuerdo en 2017, pero ahora ya no", ha censurado el delegado del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que "no es muy responsable que el señor Feijóo esté dándole vueltas para buscar confrontación".

"En vez de escribir tantas cartas para criticar, si se dedicase a gobernar y ejecutar sus presupuestos, mejor le iría a Galicia", ha señalado Javier Losada.

SÁNCHEZ QUIERE "ESTABILIDAD"
En esta misma entrevista, el socialista ha incidido en la "estabilidad" que su secretario general, Pedro Sánchez, "quiere" para España. Para ello, ha urgido a la formación de "un Gobierno fuerte" que consiga afrontar los "retos" del Estado.

"Frente a esta actitud encontramos el bloqueo. El único que se está moviendo es el Gobierno, es el único que hace propuestas para un proyecto sólido. Enfrente solo encuentra el no y no hay alternativa", ha mantenido, para justificar la parálisis de las negociaciones de cara a una eventual investidura.

En este contexto, ha apuntado al resto de formaciones y les ha sugerido que "estén a la altura de las circunstancias" para evitar una repetición electoral. "Como ciudadano, apelo a la responsabilidad de los grupos políticos, de los que siempre hablan de cuestiones de Estado pero llegado el momento desaparecen y de los que dicen que son progresistas y de izquierdas y solo ponen trabas a un Gobierno progresista y de izquierdas", ha esgrimido.

PLANTA DE AS PONTES
Sobre la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) y la amenaza de cierre que pesa sobre ella, ha detallado que una directriz europea establece unos límites de emisiones "que es necesario cumplir" y ha dicho "esperar" que la planta "quede adaptada a la normativa".

Con este objetivo, ha reclamado "unidad de acción" con la Xunta, ya que entiende que es "necesaria" para mantener el empleo y su actividad industrial. Así, ha sostenido que con Alcoa ocurrió una situación "similar" y "solo cuando se llegó a la unidad en este sentido llegó la solución".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE