#Claves de la semana

Animalistas instan a la Xunta a que "se tome en serio" el "proxenetismo animal"

La asociación animalista Libera ha instado a la Xunta a que "se tome en serio" el "proxenetismo animal", es decir, las propuestas de montas y reproducción de perros y gatos a cambio de cachorros o una transacción económica.

|

La asociación animalista Libera ha instado a la Xunta a que "se tome en serio" el "proxenetismo animal", es decir, las propuestas de montas y reproducción de perros y gatos a cambio de cachorros o una transacción económica.

Así lo ha explicado el colectivo en un comunicado en el que señalan que "en algunos casos" estas prácticas "llegan hasta los 3.000 euros" y además han informado de que ya han puesto 90 denuncias "sin tener respuesta del Ejecutivo autonómico".

Asimismo Libera ha asegurado que en este momento "solo en una página web hay más de 400 anuncios activos" relacionados con la venta de animales que, una vez oficializada la camada, "son revendidos de manera irregular por cientos de euros sin pagar impuesto alguno".

De esta manera, han declarado que el sistema está "profesionalizado" y que "cada año el fraude asciende a 2,5 millones de euros" en Galicia con decenas de anuncios nuevos cada semana como en "milanuncios.com, tablondeanuncios.com o Facebook".

Este cálculo está derivado de "la falta de pago de impuestos directos" como el IVA de cada monta, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de los profesionales no registrados, ya que "realizan una actividad comercial", así como "del cómputo de otras acciones como podrían ser las actuaciones veterinarias", han explicado.

Además, han afirmado que la propia Ley de Bienestar Animal de Galicia prohíbe la "compra, venta, cesión o donación ambulante de animales de compañía" así como "la cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá efectuarse en establecimientos debidamente autorizados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE