#Claves de la semana

Caballero recuerda a Feijóo el voto en contra del PP a unos PGE de 2019 que "posibilitaban las entregas a cuenta"

Apela a "desbloquear la investidura" de Sánchez, ya que un Gobierno en funciones "no puede" autorizar la transferencia de los 700 millones

|

Apela a "desbloquear la investidura" de Sánchez, ya que un Gobierno en funciones "no puede" autorizar la transferencia de los 700 millones

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, montó un "teatrito" este verano con la reclamación de los 700 millones de euros al Gobierno central y le recuerda que su partido votó en contra del proyecto de Presupuestos Generales de 2019, que "posibilitaban" las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas gallegos ha dicho que estas reivindicaciones son "fruto de un cinismo absoluto", porque el presidente autonómico "está buscando algún tipo de flotador que le permita mantenerse a flote en la vida política".

"Feijóo sabe perfectamente que la mejor garantía de la financiación de las comunidades autónomas en España es un Gobierno socialista", ha asegurado Caballero, quien también ha lamentado que los populares "no quieren reconocer cuál es el origen del problema", que es que votaron "en contra" de los PGE de este año.

"RESPETAR" LOS MECANISMOS LEGALES
Además, sobre la carta y el proyecto de real decreto-ley propuesto por el propio presidente de la Xunta a Pedro Sánchez para desbloquear estas partidas, Caballero ha puesto el foco en que "hay unos mecanismos legales que se tienen que respetar".

En este sentido, el secretario xeral del PSdeG ha incidido en que "un Gobierno en funciones sin presupuestos no puede dedicar fondos que no están previstos" porque no está "en plenitud de funciones".

Por ello, en la misma línea que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vinculado la entrega de los 700 millones a la formación de un nuevo Ejecutivo. "Si hay investidura de aquí a dentro de 10 días, se resolverá inmediatamente", ha afirmado Caballero, para luego instar al líder de los populares gallegos a "desbloquear la investidura" de Pedro Sánchez.

"ESTRATEGIA DE VICTIMISMO"
Para Caballero, Feijóo está inmerso en "una estrategia de victimismo" con la reivindicación de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA. "Un mismo Feijóo que nos dice un día que puede haber dificultades para pagar nóminas a los trabajadores y a los proveedores del sector público, unos días después anuncia un gasto de 900 millones para el sector industrial que no están presupuestados", ha criticado.

"Feijóo utiliza todos sus mecanismos mediáticos. Es un discurso que no penetra porque la ciudadanía sabe que Feijóo y Casado están pegados a Abascal --el presidente de Vox--", ha advertido el líder del PSdeG para explicar los resultados de los populares en Galicia en las elecciones de abril y mayo.

De cara a los comicios autonómicos que, salvo adelanto, están previstos para septiembre de 2020, ha hecho un llamamiento a abrir "un nuevo tiempo político" frente al presidente del PPdeG, que "convirtió toda esta legislatura en una mera especulación sobre su promoción personal" en el partido.

"Feijóo lleva demasiados años subido al coche oficial y se convirtió en un referente político que ya ni tan siquiera la derecha asume como la mejor opción para su futuro", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE