#Claves de la semana

Buceadores del a Armada extraen dos cañones de bronce que estaban en el fondo marino de Camariñas, en la Costa da Morte

Buceadores de la Armada Española han extraído este lunes dos cañones de bronce, del siglo XVI, que permanecían en aguas próximas a Camariñas (A Coruña), en la zona norte de la Costa da Morte.

|

Uno de los cañones recuperados por buceadores de la Armada en aguas de Camariñas (A Coruña), en la Costa da Morte

Otros dos han sido localizados y aún permanecen sumergidos
Buceadores de la Armada Española han extraído este lunes dos cañones de bronce, del siglo XVI, que permanecían en aguas próximas a Camariñas (A Coruña), en la zona norte de la Costa da Morte.

Los restos, que podrían pertenecer a un buque del Estado del siglo XVI, han sido recuperados este lunes por militares pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña, bajo el mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol. Además, ha contado con la colaboración del Servicio Arqueológico de la Xunta.

Durante las inmersiones realizadas este lunes, además, los buceadores han identificado cuatro piezas de artillería de bronce (Culebrinas), de las cuales ya han sido sacadas a la superficie las dos de mayor tamaño.

En concreto, el hallazgo tuvo lugar hace unos años gracias a la colaboración de un buceador deportivo de la zona, José Antonio Estévez Mouzo, miembro de la Real Liga Naval Española que, tras realizar una grabación de los mismos, lo puso en conocimiento de las autoridades.

Tras ello, la Armada Española, responsable de la Vigilancia y Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido y en base a la Ley de Navegación Marítima que le otorga las competencias sobre los buques de Estado, ha movilizado a un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol para realizar la correcta intervención sobre los restos. Todo ello en coordinación con el servicio de Patrimonio de la Xunta.

Para esta inmersión se ha desplazado un equipo de buceadores al puerto deportivo de Camariñas, desde donde iniciaron los trabajos. En el dispositivo ha participado también el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz, experto en patrimonio sumergido en aguas del litoral gallego, así como un técnico en Restauración.

Por el momento no se tiene constancia exacta de la naturaleza y pertenencia de los restos, ya que su identificación encierra múltiples dificultades, originadas por la ausencia de datos y el paso del tiempo en el material sumergido. Sin embargo, una vez catalogados y estudiados, se podrá abundar sobre la época exacta a la que pertenecen y su origen.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE