El Ayuntamiento de Vigo archiva el expediente al funcionario condenado por prevaricación, al jubilarse voluntariamente

|

El Ayuntamiento de Vigo ha resuelto dar por finalizado el procedimiento y archivar las actuaciones derivadas del expediente abierto al funcionario Francisco Javier G.O., que fue condenado a 5 años de cárcel por prevaricación y malversación (en el caso del 'enchufe' de la cuñada de Carmela Silva, presidenta de la Diputación, en una concesionaria municipal), ya que dicho funcionario se ha acogido a una "jubilación voluntaria", con efecto desde el pasado 31 de agosto.

La asociación Xuntos pidió, en marzo pasado, que se suspendiera a este alto funcionario (responsable de varios servicios municipales) tras haber sido condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra y, ante la falta de actuación por parte del Ayuntamiento, reiteró semanas después su petición.

Finalmente, a primeros de julio, la concejal responsable de Personal, Elena Espinosa, autorizaba la apertura de un expediente informativo al respecto.

Dos meses y medio después, el departamento de Recursos Humanos y Formación ha emitido una resolución en la que se da cuenta de la propuesta de finalización del procedimiento y archivo de las actuaciones, porque Francisco Javier G.O. ya "no tiene vínculo de servicio o laboral con el Ayuntamiento".

En el informe que firma Elena Espinosa, se señala que el funcionario estaba de baja desde marzo de 2019, y que en agosto se autorizó la "jubilación anticipada voluntaria" a petición de él mismo. Asimismo, se precisa que la instructora del expediente se incorporó a su puesto, tras sus vacaciones, a primeros de septiembre, momento en el que Francisco Javier G.O. ya estaba jubilado.

Por ello, se resuelve el archivo de las actuaciones, aunque se deja constancia de que, si hay sentencia firme que ratifique la condena y el perjuicio a la hacienda local, debe evaluarse la viabilidad del ejercicio de acciones legales para la "reparación de los posibles menoscabos".

REACCIÓN DE 'XUNTOS'
Por su parte, la asociación Xuntos ha lamentado la "falta de ética y voluntad de luchar contra los corruptos" del gobierno municipal, del que ha recordado que "hizo la vista gorda" a la primera petición de suspensión tras conocerse la sentencia. Así, ve una "tomadura de pelo" "hacer que se jubile un funcionario para evitar sancionarlo".

No obstante, el colectivo ha celebrado que "un corrupto ya no pueda manejar más los dineros de los ciudadanos vigueses. Finalmente, han expresado su esperanza de que "en su puesto no sea colocado otro que sea aún más corrupto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress