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Galicia, entre las CCAA a la cola de la carrera hacia la electromovilidad en el segundo trimestre

Asturias, Cataluña y Madrid han ocupado las tres primeras posiciones en el segundo trimestre del año en la carrera hacia la electromovilidad, tanto en lo referente a nivel de electrificación como de desarrollo de la red de recarga, según el Barómetro de la Electromovilidad realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Mientras, Galicia se sitúa entre las autonomías a la cola.

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Un coche se carga en un punto de recarga para coches eléctricos en Madrid.

Asturias, Cataluña y Madrid han ocupado las tres primeras posiciones en el segundo trimestre del año en la carrera hacia la electromovilidad, tanto en lo referente a nivel de electrificación como de desarrollo de la red de recarga, según el Barómetro de la Electromovilidad realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Mientras, Galicia se sitúa entre las autonomías a la cola.

Así, Asturias se coloca en la primera posición en el indicador global en el segundo trimestre, gracias al esfuerzo realizado para incrementar la demanda del coche electrificado y por la instalación de puntos de recarga rápida.

La primera posición entre abril y junio del indicador global fue para Asturias, con una puntuación de 22,7, por delante de Cataluña (22,6) y Madrid (18,6), Canarias (17,7) y Euskadi (16,6), todas ellas por delante de la media española, que fue de 16,1 puntos.

A la cola en la carrera hacia la electrificación en este período se situaron Ceuta y Melilla, con 4,3 puntos, así como Murcia, con 9,4 puntos; Galicia, con 9,6 puntos; La Rioja, con 10,3 puntos, y Comunidad Valenciana, con 11,9 puntos.

En cuanto a la penetración del vehículo electrificado en el segundo trimestre, el Barómetro apunta que Madrid (22,6), Cataluña (17,9) y Baleares (16,4) lideraron la clasificación, frente a Ceuta y Melilla (7,5), La Rioja (9,5) y Castilla-La Mancha (10,1) que ocuparon los últimos puestos.

En lo referente a la infraestructura de recarga, Asturias (30,8), Cataluña (27,3) y Canarias (21,2) fueron las que obtuvieron los mejores resultados, mientras que los peores fueron para Ceuta y Melilla (1,1), Galicia (6) y Murcia (7,3).

ESPAÑA, A LA COLA DE EUROPA
En el entorno nacional, España mejoró su puntuación de 15 a 16,1 en este trimestre, aunque se mantiene en los últimos puestos europeos, solo por delante de Italia, con 13,2. La media europea se es de 23,8 y Noruega lidera el ranking, con 213,2 puntos.

Anfac explicó que todos los países europeos mejoraron la penetración de la electromovilidad, principalmente Holanda, con 88 puntos, y Noruega que duplica el objetivo de penetración del vehículo eléctrico y de desarrollo de infraestructuras.

Ante estos datos, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, subrayó que la aprobación de planes de estímulo a la compra que estén "bien definidos" es "la clave" de las diferentes puntuaciones entre las comunidades autónomas.

"El Plan Moves ha tenido un éxito desigual según la región por las diferencias en su puesta en marcha, comunicación y ejecución. En la mayoría de las comunidades, la evolución del consumo de fondos está siendo especialmente lenta para la adquisición de turismos eléctricos, lo que hace al plan ineficaz para estimular la compra de vehículos electrificados y alternativos", señaló.

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