#Claves de la semana

Eva Solla presentará este lunes su candidatura a las primarias de Esquerda Unida de cara a las autonómicas de 2020

La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, presentará este lunes su candidatura a las primarias que celebra el partido para seleccionar a su candidato a la Presidencia de la Xunta de cara a las elecciones autonómicas, previstas para septiembre de 2020.

|

Eva Solla en la rueda de prensa de este martes.

La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, presentará este lunes su candidatura a las primarias que celebra el partido para seleccionar a su candidato a la Presidencia de la Xunta de cara a las elecciones autonómicas, previstas para septiembre de 2020.

En concreto, la también vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia hará pública su propuesta en una rueda de prensa que se celebrará este lunes, a las 10,00 horas, en la sede de la formación en Santiago.

Fuentes de Esquerda Unida han ratificado a Europa Press que la de Solla es, de momento, la única candidatura registrada a estas primarias. En caso de presentarse alguna alternativa, debe ser antes del miércoles 25 de septiembre, día que acaba el plazo.

Este proceso de primarias concluirá a mediados del mes de octubre, tal y como lo ratificó la Coordinadora Nacional celebrada a principios de septiembre. Este órgano apuesta por encontrar un nombre que genere consenso para reeditar una candidatura de confluencia con otras formaciones de izquierda, como ya ocurrió en 2012 con Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) o en 2016 con En Marea --marca de la cual, junto con Anova y Podemos, EU ya se ha desligado--.

Otro de los nombres que sonaba en las quinielas para ser candidata a la Presidencia de la Xunta es la diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, también con cierta trayectoria en la política autonómica. Sin embargo, ella misma señaló a mediados de este mes de septiembre que "su principal preocupación" era "sacar un Gobierno adelante" en el Estado.

PERFIL
Eva Solla (Vigo, 1984) es enfermera en las listas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y desde 2014 secretaria xeral del Partido Comunista de Galicia (PCE). Desde ahí dio el salto a ser coordinadora nacional de EU a partir del 2016, cuando sucedió a Yolanda Díaz.

Tras formar parte del Grupo de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en la pasada legislatura, Solla volvió a ser elegida diputada autonómica por el partido instrumental En Marea en 2016, que se convirtió primera fuerza de la oposición. Desde entonces, ocupa la Vicepresidencia segunda de la Cámara.

Después de la ruptura definitiva de En Marea en el Parlamento en julio de 2019, forma parte del Grupo Común da Esquerda junto a integrantes de Podemos, Anova e independientes. De cara a los comicios autonómicos del 2020, se ha mostrado partidaria a volver a constituir una candidatura de confluencia de fuerzas de izquierda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE