#Claves de la semana

Pilar Cancela (PSOE) recuerda el bipartito de la Xunta y asegura que "no es bueno" que haya un Gobierno "bicéfalo"

La diputada dice "entender" el "cabreo" de la gente y pide formar un Ejecutivo "más fuerte" que "no dependa tanto" de los independentistas

|

La diputada del PSOE Pilar Cancela en una entrevista a la Cadena Ser.

La diputada dice "entender" el "cabreo" de la gente y pide formar un Ejecutivo "más fuerte" que "no dependa tanto" de los independentistas

La diputada del PSOE por A Coruña Pilar Cancela ha insistido en el rechazo de los socialistas a que haya un Gobierno de coalición "bicéfalo" con dos líderes políticos de diferentes partidos, algo en lo que Galicia tiene "experiencia" con el bipartito de la Xunta, entre 2005 y 2009.

"Una de las reflexiones que hicimos --en el seno del partido-- es que nosotros perdimos el gobierno de la Xunta, entre otras razones, porque la ciudadanía percibió que había dos presidentes y que uno actuaba a las espaldas del otro", ha abordado, en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, Cancela se ha mostrado partidaria de que "las fuerzas de la izquierda tienen que entenderse", pero ha advertido que una negociación "no puede ser inmutable".

La diputada ha admitido que le da "un poquito de apuro" que ahora haya que pedirles el voto a los ciudadanos de nuevo de cara al 10 de noviembre, "porque eso significa que hay un fracaso en la acción política".

Así, con el escenario electoral ya inevitable, ha dicho "no entender" que si el Partido Socialista fue el partido más votado el 28 de abril "con una diferencia tan importante" con respecto a la segunda, tercera y cuarta fuerza --PP, Ciudadanos y Unidas Podemos--, que "se pusiese en cuestión" su liderazgo para formar un nuevo Ejecutivo.

"NO DEPENDER DE LOS INDEPENDENTISTAS"
Preguntada sobre si la nueva cita electoral conseguirá poner las cosas en su sitio, la socialista ha dicho "entender" el "cabreo" de la ciudadanía, que "tiene toda la razón". No en vano, ha hecho un llamamiento a que los resultados electorales "permitan asentar" y formar un Gobierno "mucho más fuerte" y que "no dependa tanto de las fuerzas independentistas".

En relación con ello, ha recordado que durante la prácticamente extinta XIII legislatura, el PSOE y Unidas Podemos "no tenían la mayoría", lo que implicaba en que un eventual Gobierno tendría que estar "permanentemente dependiendo de fuerzas anticonstitucionalistas".

Y es que, para Cancela, en el supuesto de que hubiesen formado un Ejecutivo con Unidas Podemos, este sería "inestable" estaría abocado a elecciones "en ocho o nueve meses". Además, ha hecho referencia a la inminente salida de la sentencia del 'procés', "y la posición de Unidas Podemos no es una posición que pueda marcar su líder, porque va a estar condicionado por su confluencia de Cataluña".

En este sentido, ha recordado que la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú Podem, Ada Colau, apoya el llamamiento a la movilización si el fallo es desfavorable a los políticos independentistas. "No se puede pensar que eso no iba a afectar al Gobierno", ha abordado Pilar Cancela.

Así, ha valorado el "ejercicio de responsabilidad" de Pedro Sánchez, quien en ese contexto "prefiere preguntar a la ciudadanía" de nuevo para que diga "quién quiere que gobierne con mayor estabilidad".

UNA MAYORÍA ALTERNATIVA A FEIJÓO
A un año vista de las elecciones gallegas del 2020, la diputada del PSOE considera que la "obligación" de los socialistas de Galicia, capitaneados por Gonzalo Caballero, es "intentar" construir una mayoría alternativa al PP de Alberto Núñez Feijóo si este pierde la mayoría absoluta en el Pazo do Hórreo.

A modo de ejemplo ha puesto los comicios locales del 2015, cuando en las tres grandes ciudades de la provincia de A Coruña --además de la capital, Santiago y Ferrol-- las mareas "obtuvieron muy buenos resultados" y los socialistas "apoyaron" esos gobiernos aunque en dos de ellos decidiesen no entrar.

"El mensaje más potente que tenemos que transmitir es que hay una alternativa al señor Feijóo y al PP, y eso nos obliga a sentarnos a negociar", ha declarado.

AVE, VIOLENCIA MACHISTA Y 700 MILLONES
En otro orden de cosas, la diputada del PSOE cree que si bien el Gobierno estará en funciones algunos meses más, el "compromiso" con los plazos del AVE a Galicia, que entrará en funcionamiento en pruebas en 2020, "sí se van a cumplir".

Asimismo, en vista de los últimos crímenes machistas ocurridos en diferentes puntos del Estado, y señaladamente el triple asesinato de Valga (Pontevedra), Cancela ha lamentado que "no están funcionando todas las medidas transversales" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género debido a la interinidad del Ejecutivo.

No obstante, sí ha podido celebrar que ya se hayan "transferido" los fondos de este pacto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. "El soporte presupuestario está", ha afirmado, para después aseverar que "quizás" su aplicación está siendo "demasiado lenta".

En referencia a los 700 millones de euros que reclama la Xunta al Gobierno central, la socialista ha tachado de "cínica" la actitud del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y le ha recordado que el PP "tumbó en el Senado el acuerdo sobre el techo de gasto". "Si hubiésemos tenido ese acuerdo en ese momento, seguramente tendríamos muchos más recursos que los que tenemos", ha añadido.

En cualquier caso, Cancela ha subrayado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ya dijo en el Congreso que se "comprometía a hablar y abordar" la financiación de las comunidades autónomas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE