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Losada subraya el compromiso del Gobierno con la provincia de Ourense con el inicio de la variante de O Barco

La infraestructura cuenta con una inversión de 54 millones de euros y el delegado sitúa su puesta en servicio en el otoño de 2022

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El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, asiste al inicio de la variante de O Barco (Ourense).

La infraestructura cuenta con una inversión de 54 millones de euros y el delegado sitúa su puesta en servicio en el otoño de 2022

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado este lunes que la inversión de 54 millones de euros en la variante de O Barco refuerza el compromiso del Gobierno con la provincia de Ourense.

En el inicio de las obras de la variante, el delegado del Gobierno en Galicia ha situado la puesta en servicio de esta infraestructura en otoño de 2022.

Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; y el alcalde de O Barco, Alfredo García; el delegado del Ejecutivo ha subrayado que se da respuesta "a una demanda histórica" con el inicio de los trabajos de conexión de la N-536 con la N-120, en el tramo Sobradelo-O Barco.

"Hoy estamos aquí cumpliendo un compromiso. El compromiso del Gobierno, uno más, con Ourense y con Galicia. Un compromiso con O Barco que se traduce en los 54 millones de euros que invertimos en esta variante", ha declarado.

"Una gran obra por presupuesto y por su exigencia técnica, pues requerirá de la ejecución de cinco nuevos viaductos, entre los que destaca el viaducto sobre el Sil, de 461 metros de longitud, y un nuevo túnel de 490 metros. Esta importante actuación, con un plazo de ejecución de 36 meses y que pondremos en servicio en el otoño de 2022, supondrá un alivio para O Barco y su comarca, pues nos permite desviar los importantes tráficos pesados, generados por el transporte de la pizarra desde las canteras cercanas, hacia la Nacional 120", ha añadido.

Con la actuación, ha indicado la Delegación del Gobierno en Galicia, además, mejora "la funcionalidad, se acortan los tiempos de recorrido y, sobre todo, se gana en seguridad vial, facilitando el transporte de mercancías hacia la N-120 y la futura A-76". "Sin olvidar que es una oportunidad para las empresas, una oportunidad para crecer, para generar riqueza, para beneficiarse de unas mejores comunicaciones terrestres. Esta obra es sinónimo de calidad de vida para los vecinos de O Barco y para los usuarios de esta vía", ha subrayado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El proyecto, que en uno de sus nudos albergará el paso de la futura autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, "tiene una alta complejidad técnica", indica la Delegación del Gobierno.

El tramo tiene una longitud aproximada de 5,6 kilómetros y se compondrá de dos partes diferenciadas. La primera sección, de 3,3 kilómetros, es un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo. El segundo, de 2,3, será un subtramo de nueva construcción, que conectará con la N-120 mediante dos viaductos y un túnel.

"La actuación incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo Ponte de Candis, de la explotación aurífera romana de A Veiga y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada a lo largo de la N-536", destaca la Delegación del Gobierno en Galicia.

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