#Claves de la semana

Bugallo ve a Santiago "bastante tranquila" tras "recuperar la normalidad" en sus 100 primeros días como alcalde

Aunque reconoce que "a priori" no parece "fácil" sacar unos presupuestos para 2020, ha asegurado que su "obligación" es "intentarlo"

|

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, inaugura el curso político

Aunque reconoce que "a priori" no parece "fácil" sacar unos presupuestos para 2020, ha asegurado que su "obligación" es "intentarlo"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha expresado este lunes que ve a la ciudad "bastante tranquila y optimista" tras sus 100 primeros días de mandato, en los que han comprobado "con satisfacción" cierta "recuperación de la normalidad desde el punto de vista institucional y de las relaciones sociales".

Así lo ha valorado el regidor socialista algo más de tres meses después de que se pusiese de nuevo al mando del gobierno local, como ya lo hizo entre los años 1999 y 2011.

"Los grandes temas de la ciudad hoy están encaminados y en algunos casos pendientes de su resolución definitiva", ha resumido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que ha reconocido que algunas iniciativas pueden demorarse más de lo previsto debido a la "situación de interinidad" del Gobierno central.

El primero de los grandes asuntos de la capital gallega que ha abordado ha sido la estación intermodal, de la que en alguna ocasión ya trasladó su temor a que no estaría lista para el Año Santo 2021. En este contexto, ha apuntado que a finales de este mes se presentará su proyecto básico.

Además, Bugallo ha dicho "esperar" que "de aquí hacia final de año" la terminal alcance la cifra de los 3,5 millones de pasajeros.

EDAR Y ORBITAL
Otro de los ya históricos proyectos de Santiago es la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que finalmente se situará en donde estaba ubicada la de A Silvouta y de la que ha subrayado que "se están dando todos los pasos previstos".

Así, ha recordado que será a finales de septiembre cuando las nueve empresas que participan en el proyecto presenten las propuestas técnicas. De ellas, saldrán cuatro de las que el Ayuntamiento seleccionará una en verano.

El alcalde se ha mostrado convencido de que se elegirá "el mejor proyecto, que será el que garantice un procedimiento ambiental simplificado, precisamente porque será el que tenga mejor impacto ambiental".

El tercero de los asuntos fundamentales es el orbital, cuya licitación fue aprobada en abril por el Consejo de Ministros. "Ahora, esperamos que se resuelva cuanto antes y se materialice", ha abordado Bugallo, en referencia a la interinidad del Ejecutivo estatal.

PRESUPUESTOS DE 2020
En cuanto a los presupuestos municipales del 2020, ha admitido que "a priori" no parece "fácil" debido a la minoría del grupo socialista en la corporación. "Pero nuestra obligación es que lo intentaremos. Estoy seguro de que lo sacaremos adelante", ha añadido.

Cabe recordar que el nuevo gobierno aprobó unas cuentas para 2019 en pleno agosto con el voto en contra de Compostela Aberta, pero con la abstención de BNG y PP.

Precisamente, Bugallo ha deslizado que "la única" propuesta que tiene para los presupuestos del 2020 es la de los populares. Sin embargo, ha dicho que "barata no es" porque plantea una bajada de impuestos: "La demanda de los ciudadanos de Santiago no es una rebaja fiscal, sino que les prestemos servicios y atendamos a sus demandas".

Eso sí, al respecto de las ordenanzas fiscales ha avanzado que "como muy tarde" la llevarán al pleno "a lo largo de la primera quincena de octubre".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE