#Claves de la semana

Los alcaldes socialistas destacan la recuperación del "diálogo institucional" en los 100 primeros días de gobierno

Jácome cree haber "pulsado las teclas correctas" en los primeros meses de un gobierno en el que PP y DO tienen "una visión compartida"

|

Jácome cree haber "pulsado las teclas correctas" en los primeros meses de un gobierno en el que PP y DO tienen "una visión compartida"

Cien días después de asumir el bastón de mando, los alcaldes socialistas que dieron relevo a los tres regidores de las 'mareas' han valorado la recuperación del "diálogo institucional" como uno de los aspectos destacados de los primeros meses al frente de los consistorios de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Alcanzada la simbólica cifra de los cien días de gobierno, los regidores de las urbes gallegas hacen balance de los primeros compases del mandato que, pasado el verano, encara su primer curso político con la repetición de las elecciones generales a la vuelta de esquina y la celebración de las autonómicas previstas para 2020 en el horizonte.

Mientras que los primeros ediles que el 26 de mayo renovaron su cargo, como el vigués Abel Caballero o la lucense Lara Méndez, centran su mensaje en la continuidad de los proyectos iniciados antes de las elecciones; los 'nuevos' alcaldes resaltan la vuelta a la "normalidad" de las instituciones y los pasos dados de cara a poner en marcha su "modelo".

En el segundo grupo se encuentra el gobierno ourensano, formado por Democracia Ourensana y Partido Popular, que defienden la "unidad" de un ejecutivo local que dice tener "una visión de futuro compartida". De hecho, el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, cree "haber pulsado las teclas correctas" al frente de la Alcaldía pese a su "desconocimiento" acerca de "cómo funciona" la administración.

Por su parte, los regidores socialistas --Xosé Sánchez Bugallo, Inés Rey y Ángel Mato-- que arrebataron el bastón de mando a los llamados 'alcaldes del cambio' en Santiago, A Coruña y Ferrol aseguran haber devuelto la "normalidad" y el "diálogo" institucional "perdido" en los cuatro años de gobierno de las mareas.

A diferencia de lo expresado por sus homólogos y compañeros de partido en las urbes coruñesas, el vigués Abel Caballero reconoce que existen "dificultades" con la Xunta. "Pero eso no es nada nuevo", afirmó este lunes el alcalde olívico, reelecto como presidente de la FEMP en los últimos días.

Además, en los municipios en los que PSOE y BNG mantienen alianzas de gobierno, Lugo y Pontevedra, los socios defienden su buena sintonía y resaltan la "estabilidad" de sus equipos.

SANTIAGO: "GRANDES TEMAS ENCAMINADOS"
En Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo volvió a la Alcaldía después de ostentar el bastón de mando entre los años 1999 y 2011. Cien días después de su vuelta, ha dicho que ve a la ciudad "bastante tranquila y optimista" y ha celebrado la "recuperación de la normalidad desde el punto de vista institucional y de las relaciones sociales" con respecto al mandato de Martiño Noriega.

"Los grandes temas de la ciudad hoy están encaminados y en algunos casos pendientes de su resolución definitiva", lo que depende también de la "situación de interinidad" del Ejecutivo estatal. En este sentido, ha mencionado como retos fundamentales la nueva depuradora de A Silvouta, la estación intermodal y el orbital.

A CORUÑA: "RECUPERAR EL LIDERAZGO"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "positivo" el balance de gestión en los primeros cien días de mandato socialista, del que ha reivindicado que se ha retomado "el diálogo institucional".

"Se retomó el diálogo institucional perdido los cuatro años anteriores, recuperamos ese impulso en la gestión administrativa diaria y todos los concejales están trabajando para recuperar ese liderazgo urbano que tanto necesita A Coruña", ha expuesto la alcaldesa, que no quiso, sin embargo, entrar a analizar proyectos concretos, argumentando que "no es el momento".

FERROL: "NORMALIZAR RELACIONES"
Al igual que sus compañeros de Santiago y A Coruña, el regidor de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que el trabajo "más intenso" realizado en estos primeros tres meses de mandato ha servido para "normalizar las relaciones" con el resto de administración.

Fruto de ello, conforme ha señalado, "se va a iniciar la obra de reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF)" y se va a poner en marcha un nuevo programa para atender a las personas mayores a través de la teleasistencia al recuperar la relación con el Consorcio Galego de Benestar Social.

VIGO: "A LA VELOCIDAD DE LA LUZ"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha constatado que la ciudad olívica "va a la velocidad de la luz" e incide en que, como muestra de ello, la urbe está "llena de obras", muchas de las cuales "se empezaron después de las elecciones" municipales.

Caballero sostiene que esta buena marcha de Vigo está acompañada por el apoyo de otras administraciones como la Diputación de Pontevedra o el Gobierno central, no así la Xunta, con la que "hay dificultades". "Pero eso no es nada nuevo", ha apostillado.

"ESTABILIDAD" TRAS LOS PACTOS
Por su parte, la regidora de Lugo, Lara Méndez, ha hecho una "lectura muy positiva" de estos 100 primeros días por la cantidad de proyectos que, "anteriormente consignados y avanzados", se pudieron ejecutar en estos tres meses gracias a la "estabilidad" del gobierno municipal de Lugo.

Méndez se ha pronunciado de este modo al ser preguntada este lunes por Europa Press sobre el balance de los 100 primeros días de este mandato, etapa para la que el PSOE y el BNG sellaron un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Lugo que les permitió alcanzar la mayoría absoluta.

"Por ejemplo, hace tan solo unos días esta Alcaldía presentó una incorporación de remanentes superior a los 10 millones de euros con la que ahora se ejecutarán obras que anunciamos hace tiempo, como la humanización de Quiroga Ballesteros o incluso la ejecución de una partida de más de un millón de euros para mejorar la señalización viaria de la ciudad", ha destacado.

También destacan la "estabilidad" como valor del primer tramo de mandato en el gobierno bipartito de Pontevedra. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, defiende el "rumbo cierto" instaurado por socialistas y nacionalistas bajo la dirección del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, al frente del ayuntamiento desde 1999.

Gulías asegura que este gobierno "avanza con ritmo ilusionante" y con relaciones "extraordinarias". En concreto, resalta el "esfuerzo" llevado a cabo para modernizar la administración local y celebra que las conversaciones con la Xunta "van a buen ritmo" para que la ciudad disponga de transporte urbano hacia primeros de año.

OURENSE: "VISIÓN COMPARTIDA"
Por último, en la ciudad de Ourense, los socios de gobierno Democracia Ourensana y Partido Popular destacan la "unión" y la "visión de futuro" que dicen compartir, tal y como han explicado este lunes el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome (DO), y el teniente de alcalde, Jorge Pumar (PP).

El Centro de Inteligencia Artificial y el parque acuático termal, puntos estrella del programa electoral de DO, se mantienen en la hoja de ruta del gobierno. A este respecto, el alcalde incide en los apoyos conseguidos para la puesta en marcha del centro de investigación y ha adelantado que "en los próximos días" se dará "el pistoletazo de salida" al parque acuático con la elección del enclave definitivo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE