(Vídeo) Jácome expulsa a A Mesa pola Normalización tras recordarle que "solo usa el gallego para desprestigiarlo"

|

El alcalde de Ourense ha ironizado al menos dos veces en público dos veces sobre el idioma propio. Hoy varios activistas han acudido al pleno para recordarle que su obligación legal es promocionarlo.


Varios activistas de la plataforma Queremos Galego han sido desalojados este lunes del Pleno del Ayuntamiento de Ourense, después de reprocharle al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que "no respete el gallego".


Activistas de A Mesa pola Normalizaciu00f3n en el ayuntamiento de Ourense

Activistas de A Mesa hoy en el Concello de Ourense


INTERRUMPIERON EL PLENO

Los hechos sucedieron al comienzo de la sesión extraordinaria del pleno cuando varios miembros de A Mesa pola Normalización Lingüísticas irrumpieron en el salón de plenos con pancartas y entonaron cánticos en los que han denunciado que "Jácome sólo usa el gallego para desprestigiarlo".

Los activistas, además de desplegar carteles en los que se ha podido leer 'Eu quero galego', también le han recordado al regidor que "la única forma correcta y oficial de denominar a la ciudad es Ourense".



Activistas da Mesa pola Normalización Lingüística @amesanl expulsados do pleno de #Ourense por denunciaren que o alcalde só usa o galego para aldraxalo e desprecialo #LiberdadeParaOGaleo #EnGalegoSi #AsóciateAoGalego pic.twitter.com/VqTi8YIkPo

— A Mesa Normalización Lingüística (@amesanl) November 4, 2019





Finalmente, los manifestantes abandonaron el salón sin problemas acompañados por la Policía Local. Además, han enviado este lunes un comunicado en el que explican que su intención es "recordarle al alcalde y al grupo de gobierno sus obligaciones legales respecto a la lengua".


PROMETEN QUE VOLVERÁN

A Mesa se ha comprometido a volver al pleno "todas las veces que sea necesario" para hacer valer las obligaciones que tiene Jácome "de cara a la principal señal de identidad de Ourense".

Asimismo, el responsable de la Asociación polo galego en Ourense, Manuel Carniceiro, le ha recomendado a Jácome la aplicación de la 'Guía para o uso do galego na Administración local (2019-2023)' editada por la entidad y enviada a todos los concejales elegidos el pasado mes de mayo, incluido el propio Jácome.

relacionada "A ver si tenemos educación, carallo" dice Jacóme, alcalde de Ourense, en el pleno (VÍDEO)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress