#Claves de la semana

Controlado el incendio que se propagó en un astillero en Pontevedra con tres buques en su interior

Un incendio se ha propagado en un astillero de Pontevedra en la madrugada de este sábado y a estas horas se encuentra bajo control después de afectar a una nave industrial de 2.000 metros cuadrados y tres buques que se encontraban en su interior.

|

Un incendio se ha propagado en un astillero de Pontevedra en la madrugada de este sábado y a estas horas se encuentra bajo control después de afectar a una nave industrial de 2.000 metros cuadrados y tres buques que se encontraban en su interior.

Los servicios de emergencias siguen trabajando en la zona sobre las llamas que surgieron entre las 00,00 horas y las 00,15 de este sábado, según han confirmado fuentes del 112-Galicia a Europa Press. En concreto, la nave está emplazada en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra, en el lugar Os Praceres y pertenece a Astilleros Los Placeres.

El Ayuntamiento de Pontevedra ha hecho declaraciones sobre lo ocurrido y aseguran que "no hubo víctimas porque no existen edificaciones en el entorno que rodea el astillero" y, además, en el momento en el que se propagaron las llamas "no había trabajadores, solo el vigilante de seguridad" que no sufrió "ningún tipo de daño".

No obstante, se han contabilizado numerosos daños materiales. El Consistorio ha trasladado que "en este momento tenemos conocimiento de dos barcos totalmente afectados y un tercero dañado". "Se trata de un astillero pequeño de reparación muy empleado" que se ha visto gravemente dañado.

Hasta el momento, el operativo ha consistido en "mantener confinado" en el incendio en "el ámbito en el que se encuentra" para evitar "que se extienda a otros barcos", ya que el fuego no está extinto pero sí controlado.

ORIGEN DESCONOCIDO
Los materiales inflamables y los depósitos de combustible que se encontraban en el interior de la nave para los trabajos diarios son los que han alimentado las llamas, sin embargo se desconoce el origen de las mismas.

La concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde, ha explicado que las substancias almacenadas en el astillero "arden a temperaturas muy elevadas y son difíciles de apagar hasta su total consumo". Por este motivo, el objetivo que se han fijado los servicios de extinción es controlar el incendios hasta su total extinción, ya que "intentar inundar los tanques de combustible" podría desbordarlo y acabar en el mar.

Fueron varios particulares los que alertaron de lo ocurrido a los servicios de emergencias, que empezaron a percibir las llamas y explosiones desde diversos puntos de la localidad. De hecho, Protección Civil tuvo que activar el nivel 1 de su Plan Territorioal (Platerga).

Por su parte, Gardacostas de Galicia activó el Plan de Contingencias por Contaminación Marina (Camgal) en fase de 'alerta' para evitar que restos del fuego salgan a mar abierto.

Desde el agua, Salvamento Marítimo apoyó las tareas de extinción con la movilización de dos buques, SAR Gavia y Irmán García Nodal. De igual forma, el personal del Ayuntamiento y del Servicio de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia también fueron informados de la situación.

SERVICIOS MOVILIZADOS
En la última información publicada, el 112 Galicia asegura que no se han registrado daños personales. Sin embargo, las dimensiones del incendio llevó hasta Lourizán un operativo formado por los Bomberos de Pontevedra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local y el personal de Urgencias Sanitarias de Galicia, por si en algún momento se necesitase su intervención.

Además, también se solicitó la colaboración de los Bomberos de Vigo, de O Morrazo, Baixo Miño, Ribadumia y O Salnés, así como la de los miembros de Protección Civil de Pontevedra, Poio y Cambados.

El Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias participó durante toda la noche en las tareas de extinción. Un camión gran nodriza del GALI apoyó a los servicios de emergencia allí desplazados en el suministró de agua, un total hasta este momento, de 150.000 litros de agua fueron los empleados por parte del GALI. En este sentido, el personal de extinción de Medio Rural se sumó al dispositivo con dos nodrizas de apoyo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE