#Claves de la semana

Piden 27 años de cárcel para el presunto asesino de Ana Enjamio, que será juzgado a partir del jueves

Fiscalía le imputa también delito de acoso por el "hostigamiento" al que sometió a la víctima durante meses

|

Fiscalía le imputa también delito de acoso por el "hostigamiento" al que sometió a la víctima durante meses

La Fiscalía solicita penas que suman 27 años de cárcel para César A.O., presunto autor del asesinato de la joven ingeniera Ana Enjamio, en diciembre de 2016 en Vigo, y al que también atribuye un supuesto delito de acoso.

El procesado será juzgado, a partir del jueves, por un tribunal de jurado, en la sección quinta de la Audiencia de Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.

El ministerio público considera probado que el acusado, quien era compañero de trabajo de la víctima y había mantenido una relación sentimental con ella durante unos meses, la sometió a un total "hostigamiento" y acoso desde la ruptura de dicha relación, en julio de 2016, hasta que acabó con su vida, el 16 de diciembre de ese año.

En su escrito de acusación, señala que César A.O. no aceptó el fin de la relación y le insistía constantemente para que volviese con él, llegando incluso a sustraerle el teléfono para enviar fotos de ambos a la anterior pareja de Ana, con la que ella había retomado el contacto.

El acusado, que llegó a inscribirse en el mismo gimnasio que la víctima, instaló una aplicación en el móvil para controlar sus llamadas y mensajes, se presentaba en su casa, incluso de madrugada, para reprocharle que se viera con ese otro chico y pedirle que volviera a ser su pareja, y llegó a "obsesionarse completamente" con Ana.

De hecho, apunta en su escrito el Ministerio Público, César comentó a sus allegados que había roto su familia para estar con ella (estaba casado y tenía dos hijos cuando inició la relación) y que, si Ana no estaba con él, tampoco estaría con el otro chico.

El grado de acoso llegó hasta tal punto que la joven dejó su vivienda por temor y se fue a vivir temporalmente con el chico con el que había retomado amistad, antes de trasladarse definitivamente a una vivienda compartida en la Avenida de Madrid.

DESENLACE FATAL
La espiral de hostigamiento tuvo su desenlace fatal en la madrugada del 16 de diciembre de 2016. Esa noche, ambos coincidieron en una cena de empresa y, durante todo el tiempo, César estuvo pendiente de Ana, llegando a seguirla a ella y a su grupo de amigos cuando salieron a dar una vuelta después de la cena.

En un momento determinado, el acusado desapareció sin despedirse, al darse cuenta de que Ana iba a regresar a su casa (en el coche de una amiga, junto a otras personas que la acompañaban). César se desplazó a toda prisa a las inmediaciones del piso donde vivía Ana y una vez allí, le rajó las ruedas de su coche, que estaba aparcado en la zona, y la esperó, hasta que la joven llegó y sus acompañantes se fueron.

Entonces, la abordó de forma sorpresiva cuando entraba en el portal y la atacó con un cuchillo o navaja. Sin darle posibilidad de defenderse, la arrastró hasta el fondo del portal, donde le asestó al menos 28 cuchilladas en abdomen, pecho y cuello, de las que 12 le alcanzaron el corazón.

Después, el acusado se fue a casa de sus padres, se duchó y cambió de ropa, y se deshizo del arma del crimen, del teléfono de Ana (que se llevó consigo), y de las ropas que vestía cuando la atacó.

DELITOS Y PENAS
La Fiscalía considera a César A.O. autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento (porque planeó el crimen, la esperó y aumentó brutal y deliberadamente su sufrimiento), además de uno de acoso. Por el primero de los delitos pide para él 25 años de cárcel, y dos años por el segundo, además de reclamar que se le prohíba acercarse durante 10 años a la familia de la víctima, a la que deberá indemnizar en 450.000 euros por daños morales.

Por su parte, la acusación popular, que ejerce la Xunta de Galicia, pide que el acusado sea condenado a 33 años de prisión. Así, reclama 25 años por el delito de asesinato, 3 años por un delito continuado de coacciones (o subsidiariamente 2 años por un delito de acoso ilegítimo) y otros 5 años de cárcel por el delito de vulneración de la intimidad.

El juicio contra César A.O. se iniciará el jueves y está previsto que dure hasta el 22 de noviembre. Para esta vista fue necesaria la realización de un sorteo adicional para completar la selección de candidatos a formar parte del jurado, ya que, de los primeros 36 elegidos, no se pudo garantizar la presencia de la veintena mínima necesaria (de la que salen los 9 miembros del tribunal, más dos suplentes).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE