#Claves de la semana

'Fariña' y la escritora Moncha Fuentes con 'O mar que nos leva', entre los ganadores de los Premios da Crítica Galicia

Xan Carballal, Soledad Penalta, Lucía Freitas, Rut Balbís, el Festival de Poesía do Condado y un proyecto contra incendios completan el palmarés

|

Xan Carballal, Soledad Penalta, Lucía Freitas, Rut Balbís, el Festival de Poesía do Condado y un proyecto contra incendios completan el palmarés

La serie 'Fariña', la novela 'O mar que nos leva' de la escritora Moncha Fuentes y el proyecto científico 'Satélite LUME-1' para la lucha contra los incendios fueron algunos de los ganadores de los Premios da Crítica Galicia, que este sábado han celebrado su 42ª edición en el Auditorio Afundación de Vigo.

Además de los ya mencionados, han sido galardonados en otras categorías el director de la Escola de Música de Burela (Lugo), Xan Carballal; la escultora Soledad Penalta; el Festival de Poesía do Condado, la bailarina Rut Balbís y la cocinera Lucía Freitas.

Bajo el lema 'Teñamos o valor de darnos o futuro' se ha celebrado esta gala conducida por la periodista gallega Noelia Otero y a la que han acudido unas 300 personas, entre ellas el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes.

El presidente de la Asociación Premios da Crítica Galicia, Bieito Ledo, ha sido el encargado de abrir el acto saludando a los asistentes y recordando la trayectoria de los premios.

En su discurso, Ledo ha reivindicado a Galicia como un "lugar de encuentro cosmopolita, universal, original y ascendente" y seguidamente ha expresado: "El siglo XXI está siendo una época de esplendor en nuestra historia. Galicia se dedicó a observar, crear, recoger, juntar y soñar para que llegase un estallido de grandeza y armonía en todos los ámbitos de nuestra cultura".

CREACIÓN LITERARIA
Dentro de la categoría de Creación Literaria, el jurado ha decidido premiar a la novela 'O mar que nos leva' de Moncha Fuentes frente a 'Michigan, acaso Michigan' de Antón Reixa, el otro finalista.

Finalmente, la galardonada ha sido la de Fuentes por, según ha destacado el jurado, "su carácter de obra inaugural con la que irrumpe una voz poderosa, que bebe de la experimentación con la focalización para narrar desde la memoria, decantándose en párrafos envolventes".

CINE E ARTES AUDIOVISUAIS
En cuanto a la modalidad de Cine e Artes Audiovisuais, ha vencido la ya multipremiada serie de televisión 'Fariña', que se ha impuesto a la directora de fotografía Lucía Catoira Pan y la productora Bambú Producciones.

El jurado ha subrayado que "además de la evidente calidad de la producción y realización y de los trabajos de sus equipos técnico y artístico", 'Fariña' se hace con el galardón "por el considerable esfuerzo de la productora en apostar por una historia y unos equipos gallegos que lograron situar a Galicia en el mapa audiovisual internacional".

INVESTIGACIÓN
Por la categoría de Investigación, el proyecto escogido ha sido 'Satélite LUME-1', desarrollado por el equipo de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, de la Escuela de Ingeniería Industrial y de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidade de Vigo liderado por Fernando Aguado Agelet.

Se trata de una iniciativa "de impacto científico internacional en el ámbito tecnológico" por combinar, según el jurado, la lucha contra la "plaga" de los incendios en Galicia con la "incipiente industria aeroespacial gallega" y por poner a la Comunidad "literalmente, en el espacio".

INICIATIVAS CULTURAIS E CIENTÍFICAS
Además, el Festival de Poesía do Condado se ha hecho con el Premio da Crítica de Galicia en la modalidad de Iniciativas Culturais e Científicas. El certamen ha sido galardonado por ser uno de los de "más larga trayectoria", por su "relevo generacional en la organización" y por surgir "desde el asociacionismo" en el municipio pontevedrés de Salvaterra.

MÚSICA
En la categoría de Música, ha habido unanimidad en el jurado para reconocer a Xan Carballal, director de la Escola de Música de Burela con una "trayectoria larga y un trabajo de base muy singular en la música gallega, que llevó a que cientos de niños del rural gallego pudiesen acceder" a este arte.

ARTES PLÁSTICAS
Por su parte, la escultora Elena Colmeiro se ha hecho con el Premio da Crítica de Artes Plásticas por, según el jurado, su "larga trayectoria y coherencia y, al mismo tiempo, la capacidad de investigación con nuevos materiales, con los que consigue un lenguaje propio".

CULTURA GASTRONÓMICA
En cuanto a la modalidad de Cultura Gastronómica, la chef del Grupo Nove Lucía Freitas, distinguida con una Estrella Michelin, ha recibido el galardón por "su papel como empresaria de la restauración y su capacidad para interpretar la cultura gastronómica gallega con una extraordinaria ética y coherencia".

ARTES ESCÉNICAS
Finalmente, la bailarina Rut Balbís ha ganado el Premio da Crítica de Artes Escénias. Según el jurado, ha sido merecedora del galardón por "su impecable e incansable trabajo" también como coreógrafa, al tiempo que por "crear tejido, redes y espacios para acercar la danza a todos los públicos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE