#Claves de la semana

Las defensas de los condenados por asesinar a un joven en O Carballiño piden la absolución o la rebaja de la pena

La madre reclama que se haga "justicia", aunque admite que no tiene "muchas esperanzas"

|

La madre reclama que se haga "justicia", aunque admite que no tiene "muchas esperanzas"

Las defensas de los dos hombres condenados por el asesinato de un joven en O Carballiño (Ourense), al que arrojaron a un canal después de una noche de fiesta, han solicitado la absolución o la rebaja de la pena, durante la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En declaraciones a los periodistas, antes de comenzar la vista, la madre del fallecido ha admitido que no tiene "mucha esperanza" después de asegurar que, cuando el caso se juzgó en la Audiencia de Ourense, se llevó un "chasco" al decretarse la libertad provisional de ambos acusados a la espera de una sentencia firme.

Con todo, ha dicho que espera que "de una vez se haga justicia". "La paciencia la tengo al límite porque son cinco años", ha admitido sobre unos hechos que se produjeron en el 2014. Así, ha insistido en que, tras la condena, esperaba que a los dos hombres "los metieran en la cárcel", ha añadido rechazando "la excusa del arraigo familiar".

Los dos hombres fueron declarados culpables por un jurado en el juicio por la muerte del joven, de 22 años, tras ser arrojado al canal del río Viñao, en el municipio ourensano de O Carballiño.

En el veredicto, se consideró probado que, sobre las 9,00 horas del 20 de diciembre de 2014, los dos se quedaron solos con la víctima y que fue entonces cuando decidieron ejecutar el plan para acabar con su vida, algo que sus defensas han rechazado en la apelación.

NIEGAN UN PLAN PRECONCEBIDO
Así, frente a lo considerado proboado en la sentencia, que lo trasladaron al canal de O Viñao, con la "clara intención" de tirarlo al río y causar así su muerte, además de golpearlo previamente antes de lanzarlo al agua, las defensas han rechazado la existencia de un "plan preconcebido".

A este argumento y la vulneración de la presunción de inocencia, se ha remitido uno de los letrados para pedir la absolución de su cliente. "No tuvo ninguna participación objetiva", ha dicho también en declaraciones a los periodistas el abogado de Eduardo F.L.

Por su parte, la defensa de de Oscar E.L. ha considerado que, en base a lo relatado por su cliente, "correspondería la libre absolución". "Él dice que la caída fue accidental", ha señalado.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, ha recordado que, en la vista de apelación, deben remitirse a los hechos considerados probados en la sentencia. Por ello, se ha remitido a una solicitud de la rebaja de la pena de forma que los hechos no se consideren asesinato con alevosía y sí homicidio, lo que implicaría una pena de entre 5 y 10 años, según ha explicado.

Mientras, para la acusación particular debe mantenerse la condena. "Hay alevosía porque dos personas lo llevaron en el vehículo con un plan preconcebido y superioridad númerica", ha expuesto esta parte, que ha pedido también que ambos condenados entren en prisión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE