#Claves de la semana

La Cámara tumba una propuesta del mixto para que un gobierno en funciones pueda actualizar las entregas a cuenta

Los votos del PPdeG sirven para rechazar una proposición "innecesaria" e "incorrecta técnicamente", según Puy

|

Los votos del PPdeG sirven para rechazar una proposición "innecesaria" e "incorrecta técnicamente", según Puy

El Parlamento gallego ha tumbado, con los votos en contra del grupo mayoritario (PPdeG), una proposición de modificación legislativa a remitir a las Cortes del Estado presentada por el grupo mixto que pedía cambios en la ley para que un gobierno en funciones tuviese capacidad para garantizar el funcionamiento financiero de las comunidades en ámbitos como la actualización de las entregas a cuenta, la devolución de las mensualidades del IVA y los incentivos por cumplimiento de déficit.

La proposición legislativa ha sido debatida al inicio del pleno que en la mañana de este martes ha arrancado en el Pazo do Hórreo, que vive la primera sesión tras las elecciones generales del pasado domingo. Finalmente, la propuesta del mixto, defendida por su portavoz, Luis Villares; ha sido rechazada al oponerse el PPdeG, que ha tildado de "innecesaria" e "incorrecta técnicamente" la iniciativa. Mixto y Común da Esquerda votaron a favor, mientras que PSdeG y BNG optaron por la abstención.

Villares, que inició su intervención con un análisis sobre el panorama político que dejan las elecciones del domingo (a las que no se presentó su partido, En Marea), ha justificado la propuesta entendida como una acción para intentar paliar los "efectos secundarios negativos para la población" que, dice, provocan los gobiernos en funciones.

"Uno de los más sobresalientes es la alteración del diseño del Estado de las autonomías al condicionar el ciclo de elaboración presupuestaria y el ciclo normal de gasto por parte de las comunidades autónomas", ha añadido el magistrado, que ha apelado a no recurrir a "soluciones coyunturales" como la actualización de las entregas a cuenta a través de un decreto ley, como realizó el actual gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez.

700 MILLONES
Durante los últimos meses, la Xunta ha reclamado de manera insistente al Ejecutivo central dicha actualización de las entregas a cuenta, la devolución de las mensualidades del IVA del año 2017 y los incentivos por el cumplimiento de los objetivos de déficit; todos ellos conceptos que, según el Gobierno gallego, ascienden a 700 millones que el Estado adeuda a Galicia.

Finalmente, tras un informe favorable de la Abogacía del Estado, el Gobierno en funciones desbloqueó a través de un decreto ley el abono a las comunidades de la actualización de los incentivos a cuenta, concepto que por el que a Galicia le corresponde 330 millones. Con todo, la Xunta continúa reclamando los 370 millones restantes por el IVA y los objetivos de déficit.

PPDEG: PROPUESTA "INNECESARIA"
En palabras de Pedro Puy (PpdeG), la proposición del mixto "no es necesaria" porque "pese al teatrillo" del gobierno de Pedro Sánchez, "se demostró" que podían desbloquear las entregas a cuenta a pesar de estar en funciones. Además, también ha puesto el foco en que la formulación del texto "no es correcta técnicamente", ya que "ni siquiera" hace referencia a la "obligatoriedad" para el gobierno en funciones de turno.

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha manifestado que "es legítimo" que se presenten leyes en la Cámara autonómica para su traslado a las Cortes y "también" que una fuerza política "no se presente a las elecciones", aunque "las dos combinadas, rechina un poco"; ha espetado en alusión a En Marea.

En este punto, ha subrayado que el problema "de fondo" debe afrontarse a través de la modificación del sistema de financiación autonómica. Además, tras destacar que las entregas a cuenta a las comunidades es un asunto "resuelto", ha asegurado la devolución del IVA requiere "un gobierno en plenitud" y los incentivos por el déficit "no" ven "base legal" para ajustarlo.

Manuel Lago (Común da Esquerda) también ha criticado la propuesta del mixto al calificarla de "simplista" porque "no es una cuestión de competencias" sino de "voluntad" del gobierno de turno "como demuestra el real decreto que aprobó en funciones". "Si no lo hace es porque no quiere", ha zanjado.

Por último, Noa Presas (BNG) cree que "la cuestión de fondo" no es "un problema de fondos normativos", sino "la falta de poder político" de Galicia, cuyo gobierno "no supo" defenderse "del chantaje" del Gobierno central con el asunto de las entregas a cuenta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE