#Claves de la semana

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia homenajeará al actor gallego Luis Tosar

La decimocuarta edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia se celebrará en la capital segoviana entre los días 13 y 19 de noviembre y contará con 143 proyecciones de 107 películas procedentes de 32 países diferentes, con el protagonismo en esta edición de Noruega, como país invitado y que contribuye a la muestra con 18 películas.

|

Proyectará 107 películas entre el 13 y el 19 de noviembre
La decimocuarta edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia se celebrará en la capital segoviana entre los días 13 y 19 de noviembre y contará con 143 proyecciones de 107 películas procedentes de 32 países diferentes, con el protagonismo en esta edición de Noruega, como país invitado y que contribuye a la muestra con 18 películas.

En esta edición el actor gallego Luis Tosar será el homenajeado de la muestra y recogerá su premio el 16 de noviembre en la Gala del Cine. También se recordará a Paul Naschy, cineasta que llevó el género de las películas de terror al cine español, en el décimo aniversario de su muerte.

La presentación de la muestra se ha desarrollado durante la mañana del miércoles en La Casa de la Lectura de Segovia y ha estado protagonizada por la alcaldesa de la localidad, Clara Luquero, junto con el director de MUCES, Eliseo de Pablos, y la agregada de Cultura de la Embajada de Noruega, Lotte Katrine Tollefsen.

El director de la muestra ha explicado que esta edición presenta una de las "mejores" programaciones de España y ha destacado la presencia en la muestra de 12 películas documentales y la vinculación de algunas de ellas con la propia ciudad de Segovia.

También habrá películas vinculadas al deporte femenino y una sección dedicada a México, en relación a los 500 años transcurridos desde la conquista, así como otras películas de género histórico o de literatura, con la participación en la muestra de los hermanos Foenkinos que llegarán desde Francia para hablar sobre su cine y presentar la última publicación de David.

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura en 14 sedes repartidas por la ciudad, la XIV edición de MUCES se inaugurará el 13 de noviembre con la cinta que también abrió la Mostra de Venecia, 'La verdad', una producción franco-japonesa de Hirokazu Koreeda --Premio Donostia 2018-- y el primer largo rodado fuera de Japón del cineasta.

Como ha explicado Eliseo de Pablos, la venta de entradas estará disponible a partir del día 5 de noviembre por un precio de dos euros y podrán obtenerse en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y por medio de la página web www.turismodesegovia.com.

El homenajeado en esta edición será el actor gallego Luis Tosar, en reconocimiento a una carrera exitosa, con más de 50 películas y de cuya filmografía, MUCES proyectará 'Celda 211', 'La vida que te espera', de Gutiérrez Aragón (2004); 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa (2002); 'Mientras duermes', de J. Balagueró (2011), y 'Operación E', de Miguel Courtois (2012).

NORUEGA
Entre los 18 films de procedencia noruega, MUCES ha elegido junto con la Embajada de Noruega una joya del cine mudo, 'Markens grode' --La bendición de la tierra--, dirigida por el danés Gunnar Sommerfeldt, en una adaptación de la novela de Knut Hamsun, Nobel de Literatura en 1920, una oda al individualismo a través de las intrépidas aventuras de Isak, un hombre que aparece en una estepa de un bosque, en medio de ningún lugar.

En la versión de 2012 de los cineastas Joachim Ronning y Espen Sandberg, que volvieron a narrar la epopeya del explorador Thor Heyerdahl atravesando el Pacífico y que, de nuevo, estuvo nominada a dos de los galardones más importantes de la industria cinematográfica: los Oscar, como en 1950, y los Globos de Oro.

MUCES ha querido proyectar películas galardonadas en los Premios Amanda, los más prestigiosos del país, como '1001 gramos', de Bent Hamer; Blind de Eskil Vogt; 'La decisión del rey', de Erik Pope (2016); 'Limbo', de Maria Sodahl, y 'Vegas', de Gunnar Vikene.

Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de la cinta norega 'El duodécimo hombre' (2018), de Harald Zwart, y en Cine Documental un film sobre los niños de la comunidad pesquera de Oksnes: 'Cortadores de lenguas', de Solveig Melkeraaen, y 'El Cruce', del fotoperiodista George Kurian.

La sección 'Cine y Deporte' traerá 'Home Ground', de Arild Andresen.
Este año la sección 'Niños al cine', que en pasadas ediciones contó con la participación de 1.200 niños y 59 profesores, invita de nuevo a participar a todos los centros educativos de Primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de sendas películas que se podrán ver en el Instituto Andrés Laguna y que este año son de procedencia noruega.

HERMANOS FOENKINOS MUCES
también traerá a Segovia a los Hermanos David y Stéphane Foenkinos, que protagonizarán el Ciclo 'Cine y Literatura' con 'La delicadeza' (2011), basada en la novela homónima de David, una historia sobre la esperanza y la imaginación.

Con guion y dirección de ambos, 'Algo celosa' (Jealous, 2017); y La biblioteca de los libros rechazados, dirigida por Rémi Bezançon y basada en el libro de David Foenkinos.

Además, mantendrán un coloquio sobre las interacciones entre cine y literatura el viernes 15 a las 20.00 horas en la Casa de la Lectura, presentado y moderado por la traductora Cecilia Foenkinos.

PAUL NASCHY
Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas en la sección 'En recuerdo de', MUCES ha querido honrar la memoria de Paul Naschy, el cineasta que llevó el género del terror al cine español con una trayectoria de 120 películas como actor, 40 como guionista y 15 como director.

Se llevarán a cabo proyecciones de algunas de sus películas más significativas; 'La noche de Walpurgis', 'El espanto surge de la tumba', 'El caminante', 'El retorno del hombre lobo' y el documental 'El hombre que vio llorar a Frankenstein'.

Una conferencia sobre su figura a cargo de Miguel Olid y una mesa redonda -con la presencia de su esposa e hijo además del actor y director sevillano Víctor Barrera y del director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico Víctor Matellano-, conformarán el recuerdo con el que MUCES quiere homenajearle con motivo del 10 aniversario de su fallecimiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE