#Claves de la semana

Cargos del PP describen "el clima de violencia" en la protesta por la que se juzga a un exsecretario de CIG

Los populares presentes en el acto niegan haber visto el incidente entre Xesús Anxo López Pintos y un policía

|

Los populares presentes en el acto niegan haber visto el incidente entre Xesús Anxo López Pintos y un policía

Cargos del PP de Ferrol han coincidido en calificar de "tenso" y "violento" el ambiente vivido en octubre del 2012 en Ferrol con motivo de la manifestación celebrada durante la jornada de la pegada de carteles para las elecciones autonómicas de ese año, y durante la que sucedió un incidente por el que es juzgado el exsecretario de CIG en Ferrol Xesús Anxo López Pintos.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha celebrado este miércoles la segunda sesión del juicio contra este dirigente sindicalista, a día de hoy ya retirado, a quien el Ministerio Fiscal acusa de un delito de atentado y una falta de coacciones, por lo que pide dos años y nueve meses de cárcel.

Tras oír las declaración de Pintos, que ha negado agredir al policía, este miércoles han declarado ante el tribunal varios cargos políticos del PP que aquel día acudieron al mitin del partido en Ferrol. Entre ellos, José Manuel Rey Varela -era alcalde de Ferrol cuando sucedieron los altercados-, Diego Calvo- que ostentaba la presidencia de la Diputación de A Coruña-, o Miguel Tellado, actual secretario general del PPdeG.

Todos ellos han coincidido en destacar el ambiente "violento" que se vivió ese día en los alrededores del hotel Hotel Almirante, en Ferrol. Allí, según han descrito estos cargos del PP, se realizó una protesta a la que asistió mucha gente, con petardos, lanzamiento de huevos...

De hecho, según han declarado todos ellos, los manifestantes habrían llegado a romper el cristal de una ventana del salón donde se estaba llevando a cabo el acto.

"TEMIMOS POR NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA"
A preguntas de la Fiscalía, Tellado ha descrito el "clima de violencia": "Había un nivel de violencia que nunca habíamos vivido en el PP de Ferrol. Temimos por nuestra integridad física", asegura.También Calvo y Rey Varela se han referido al ambiente de "violencia", lo que motivó su salida por la puerta trasera del hotel.

"Salimos encapsulados por la policía", han destacado ambos dirigentes populares, quienes tuvieron que salir escoltados por los agentes policiales y resguardarse en un garaje hasta que se despejase la zona.

En cualquier caso, pese a reconocer que allí se vivió un ambiente "tenso", ninguno de los cargos del PP apreció un incidente entre el sindicalista y un agente de la Policía. "No vi nada", esa fue la contestación repetida entre los cargos populares.

El juicio, que también sienta en el banquillo de los acusados al policía, continuará este jueves con la declaración de varios testigos propuestos por la defensa y la lectura de las conclusiones finales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE