#Claves de la semana

Expertos proponen que la Atención Primaria pase de puerta de entrada del sistema a "ser el eje vertebrador del mismo"

Corregir la sobredemanda en algunos centros de salud y elaborar un plan de relevo generacional de profesionales, medidas "urgentes" propuestas

|

Corregir la sobredemanda en algunos centros de salud y elaborar un plan de relevo generacional de profesionales, medidas "urgentes" propuestas

Expertos proponen una "profunda transformación" de la Atención Primaria en Galicia, en la que apuesta por que deje el papel de puerta de entrada al sistema sanitario para ser "el eje vertebrador del mismo".

Así lo pone de manifiesto en el documento estratégico y de gestión elaborado por 16 expertos en Atención Primaria independientes titulado 'Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de salud' presentado este miércoles en la sede del Sergas.

El documento realizado por el grupo de expertos concibe tres velocidades --corto, medio y largo plazo--, con unas medidas urgentes para realizar los próximos seis meses, otras en dos años y otras en cuatro.

Según ha explicado la Consellería de Sanidade, en el documento "se trata de reorientar el sistema de salud hacia una cuádruple meta: mejorar la saluda poblacional, así como la calidad y la experiencia del paciente; e incrementar la eficiencia y la satisfacción de los profesionales".

Entre las medidas urgentes, el documento presentado propone mejorar las condiciones de trabajo y el acceso de los puestos asistenciales; corregir la sobredemanda en algunos centros de salud; configurar las funciones de los profesionales sanitarios responsables de los servicios de primaria; o sentar las bases de a realización de los planes locales de salud.

También apuesta, entre otras medidas urgentes, por elaborar un plan de relevo generacional de profesionales a nivel de cada área sanitaria; estandarizar los procesos asistenciales incluidas las pruebas complementarias, y potenciar las competencias del personal de enfermería.

Asimismo, propone el documento reforzar la actividad formativa e investigadora en Atención Primaria y desarrollar un proyecto general dirigido a la ciudadanía.

"GUARDIÁN"
En la presentación, el exconsejero de País Vasco Rafael Bengoa, coordinador del grupo de expertos que lo ha elaborado, ha calificado el documento de "estratégico", que apuesta por acciones "complejas" para tener "esta Atención Primaria vertebradora del sistema".

Frente al envejecimiento de la población, Bengoa ha asegurado que la única forma es "reforzando la Atención Primaria" para "hacer sostenible el sistema".

Así, ha valorado como "pionero" este proceso llevado a cabo en Galicia porque "no se hace en otras partes del país". "Y tampoco se va a dar en el ámbito nacional", ha señalado para poner en valor el trabajo del grupo de expertos. "La gente tiene que poder compartir el contenido para que otros lo copien", ha reivindicado.

Otro de los coordinadores, el médico de familiar Jordi Varela, ha insistido en que la Atención Primaria "no puede seguir siendo el guardián del sistema, sino que debe ser el vertebrador". "Tiene que reforzarse", ha abundado, para añadir que "se haga un plan para cada territorio" con "estrategias locales que tengan sentido". "O se refuerza con el trabajo de equipo o no va a ninguna parte", ha apostillado.

Entre otros aspectos a mejorar trasladadas por el grupo de expertos, otros de los participantes en el documento, Benjamín Abarca, ha señalado la "demanda no programada" y la "saturación de agenda".

MEDIO Y LARGO PLAZO
Entre las medidas a medio plazo se incluye ampliar la cartera de servicios en los centros de salud; potenciar las prácticas clínicas de valor o crear un foro de centros de salud para compartir experiencias.

Mientras, a largo plazo, el documento presentado por el Sergas establece la colaboración e integración entre los servicios de Atención Primaria y los servicios sociales de cada territorio.

PLAN GALLEGO
La Consellería de Sanidade ha explicado que el documento presentado este miércoles por expertos "presenta puntos de concordancia" con el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado por el Gobierno autonómico el pasado mes de mayo y dotado con más de 102 millones de euros.

Entre los puntos concordantes, Sanidade destaca la integración, bajo una única gobernanza en un área sanitaria, de los recursos de Atención Hospitalaria y Primaria; además de la propuesta de una dirección de Atención Primaria de área.

También coincide el documento con el plan, indica Sanidade, "en fortalecer el papel integrador y gestor del jefe de servicio" y el papel del equipo multidisciplinar, así como "en colocar al paciente como eje central de la atención".

En esta línea, la Consellería incide en que hay una "importante coincidencia" con los trabajos que se desarrollan a través de las comisiones sectoriales del Consello Técnico de Atención Primaria, como es la elaboración de las carteras de servicios de las distintas categorías, promocionando el trabajo multidisciplinar en la Atención Primaria o las recomendaciones para evitar acciones sin valor terapéutico.

MARCO CONCEPTUAL
Sanidade ha recordado que las sociedades científicas y el Consello Galego de Colexios Médicos propusieron los nombres de los expertos y el documento presentado este miércoles "fue aprobado por la totalidad de los miembros" y, añade, "establece el marco conceptual en el que se debe situar la Atención Primaria en Galicia".

Al respecto, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado que el documento supone el resultado de uno de los acuerdos firmados el pasado mes de marzo entre las sociedades científicas de Atención Primaria en Galicia --Semergen, SEMG y Agamfec-- y el Consello Galego de Colexios Médicos y el Sergas.

Almuiña ha comentado que el trabajo desarrollado por este grupo de expertos es complementario con el llevado a cabo para la elaboración del Plan de Atención Primaria 2019-2021, y el que se lidera por parte del Consello Técnico de Atención Primaria.

El conselleiro se ha mostrado convencido de que el desarrollo de la Atención Primaria "solo se puede conseguir con la colaboración y participación de todos". Además, ha abundado que el Sergas trabaja para que el sistema mejore, "lo que será posible", ha sentenciado, si cuenta con "una Atención Primaria potente y resolutiva".

CRÍTICAS DE SOS SANIDADE PÚBLICA
Por su parte, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica y la plataforma SOS Sanidade Pública --que ha asistido a esta presentación-- ha mostrado tachado de "inaceptable e irresponsable" este acto, ya que "parece destinado a condicionar e interferir el trabajo elaborado por numerosos profesionales y trabajadores" para presentar un documento "consensuado".

En un comunicado, muestra su "malestar" por la presentación de este documento tras seis meses con 15 comisiones sectoriales, "con 206 personas", para elaborar una propuesta con el fin de "desbloquear el deterioro y conflicto" en la Atención Primaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE