#Claves de la semana

La oposición carga contra la Xunta por "ignorar" el problema de la vivienda en alquiler en Galicia

Los votos del PPdeG rechazan una iniciativa del PSdeG que pedía movilizar "todo" el parque de vivienda vacía

|

Los votos del PPdeG rechazan una iniciativa del PSdeG que pedía movilizar "todo" el parque de vivienda vacía

Los grupos de la oposición han cargado contra la Xunta "por ignorar" que la falta de vivienda para alquiler se ha convertido "en un problema de presente y de futuro" debido a la caída de la oferta, la subida de los precios y la proliferación de los pisos turísticos.

Así lo han expresado los diferentes grupos durante el debate de una iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Socialista en el pleno de este miércoles que ha sido rechazada por los votos del grupo mayoritario, el PPdeG.

La proposición, defendida por la diputada socialista María Pierres, pretendía reclamar a la Xunta que movilice la totalidad del parque de vivienda de Galicia y destine al alquiler un total de 3.000 pisos, ya que existen en la actualidad "un total de 14.532 demandantes" para "tan solo 3.900 viviendas de larga duración".

En este sentido, Pierres ha alertado de que esta situación, en un contexto de alquileres al alza en el mercado inmobiliario, se ve "recrudecida" con la proliferación de viviendas de tipo turístico, que reduce la oferta especialmente en ciudades como Santiago.

En su turno de intervención, el diputado popular Jaime Castiñeiras ha descargado sobre los ayuntamientos la responsabilidad por la falta de regulación de las viviendas de tipo turístico porque son los encargados de "aplicar las ordenanzas para que los usos residenciales no se conviertan en usos terciarios".

Además, Castiñeiras ha acusado a los socialistas de pretender, a través de esta iniciativa parlamentaria, eliminar el límite de renta para acceder a las ayudas del Plan de Viviendas Vacías de la Xunta. Con todo, ha manifestado que el Gobierno gallego sí se plantea elevar ese umbral.

Por parte de Común da Esquerda, el diputado Antón Sánchez se ha preguntado "qué ha hecho la Xunta" para regular el mercado del alquiler, como "sí han hecho en Francia o Alemania"; o para aumentar las posibilidades de acceder a una vivienda de protección oficial.

"Si dejamos las viviendas en manos del mercado, el mercado va a querer el máximo beneficio. Y éste está en las viviendas de alquiler turístico", ha aseverado el diputado nacionalista Luís Bará, que ha indicado que la proliferación de este tipo de negocio, sumado a la "precariedad" de los trabajadores y los jóvenes ha creado "la tormenta perfecta" en torno al mercado de alquiler.

Por último, el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, ha lamentado "la insuficiente, por no decir fracasada" política de vivienda de la Xunta de Galicia, a la que ha reclamado que ponga en marcha "estímulos" para paliar esta problemática.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE