La Xunta acusa al Gobierno de "incumplir su compromiso" con el sector de la automoción gallego

|

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego solicitará personarse en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo sobre el accidente ocurrido en la celebración del festival de O Marisquiño, el pasa

El conselleiro de Economía, Empresa e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que el Gobierno central "incumple sus compromisos" con el sector de la automoción en Galicia, una industria "estratégica" para el Producto Interior Bruto (PIB) gallego y el empleo de Vigo.

A juicio de Conde, la agrupación de PSA y FCA --que dirige la factoría de Vigo-- puede posicionar al grupo como una referencia "a nivel mundial". Sin embargo, urge "abordar las necesidades de la automoción" para potenciar la Industria 4.0 en la Comunidad.

Así lo ha manifestado el responsable del departamento de Economía este miércoles en el Pazo do Hórreo, al tiempo que ha destacado el desarrollo de nuevos modelos de vehículos, "una realidad" que permite al sector gallego "estar en la vanguardia".

Por este motivo, Conde apuesta por "seguir impulsando el coche compartido, conectado, autónomo y eléctrico", así como la búsqueda de la eficiencia energética a través de la "inversión en I+D" para conseguir una "Galicia más verde y un vehículo 100% eléctrico".

"PÉRDIDA DE 130 EMPLEOS"
También respecto al sector empresarial gallego, la diputada socialista Noela Blanco ha preguntado al conselleiro sobre los esfuerzos de la Xunta para evitar que la empresa Naturgy prescinda del "servicio de atención telefónica en gallego" que supone la "pérdida de 130 puestos de trabajo", ha asegurado.

En respuesta, Conde se ha recordado el "compromiso" de la Xunta por "mejorar la situación del sector", pero asegura que el Gobierno gallego "no tiene facultades para adjudicar o rescindir contratos". En este sentido ha pedido "prudencia" por parte de los socialistas a la hora de establecer esas afirmaciones.

Sin embargo, Blanco ha acusado a la Administración autonómica de no tomar parte y no exigir "una atención de calidad y en nuestra lengua" a la empresa. Todo fruto de un "gobierno agotado, sin propuestas".

A juicio de Conde, estas acusaciones pretenden que la Xunta "no cumpla con la legalidad" y quiere que se le atribuyan competencias que no le corresponden. De todos modos, ha aclarado que espera que "no se diluya la galleguidad de Naturgy" y la mantenga "como cuando era Unión Fenosa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress