#Claves de la semana

La Xunta aboga por reforzar la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria entre los Estados de la UE

La Xunta de Galicia ha destacado este miércoles su apoyo al refuerzo de la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria en los estados miembros de la Unión Europea (UE).

|

La Xunta de Galicia ha destacado este miércoles su apoyo al refuerzo de la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria en los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Así lo ha señalado en un comunicado con motivo de la asistencia del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, a una reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), y a un encuentro sectorial sobre la innovación forestal en las regiones de la UE, organizada por la misma comisión.

En esta última cita del año de la Comisión NAT, entre otras cuestiones, se ha debatido sobre la necesidad de una nueva política alimenticia europea que una la producción sostenible de alimentos y su transporte; así como de la asistencia sanitaria en las regiones fronterizas de la UE y sobre la actuación de la propia Unión a la hora de proteger y preservar los bosques de Europa y el resto del mundo.

La Xunta ha señalado que el debate principal versó sobre una consulta a los miembros del Comité de la Regiones con el objetivo de analizar el funcionamiento y la financiación de la Directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza, que lleva en vigor desde el año 2013.

En la discusión también han participado representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimenticia (DG SANTE) de la Comisión Europea y de la Red Europea de Autoridades Sanitarias Regionales y Locales (Euregha).

El Ejecutivo autonómico ha indicado que Jesús Gamallo y los demás representantes europeos transmitieron a los integrantes de la Comisión los puntos de vista y las experiencias pasadas de los entes territoriales en materia de asistencia sanitaria en las regiones tranfronterizas para discutir las posibles mejoras en la aplicación de la directiva.

De este modo, Galicia busca reforzar más la cooperación en materia de asistencia sanitaria con el norte de Portugal para el beneficio general de la ciudadanía que vive en las regiones fronterizas.

RESTAURACIÓN DE LOS BOSQUES
Además, en el siguiente debate, los miembros del Comité de las Regiones intercambiaron opiniones en torno a un documento de trabajo sobre cómo intensificar la actuación de la Unión Europea para proteger y restaurar los bosques del mundo.

Este texto parte de una serie de recomendaciones políticas de la Comisión Europea, con el objetivo de difundir entre los Estados miembros las medidas, proyectos y recursos empleados por la propia Comisión para proteger y restaurar los bosques, así como fomentar entre la ciudadanía europea el consumo de productos de cadenas de subministro libres de deforestación en la Unión.

El director xeral también ha participado en una reunión sobre la innovación forestal en las regiones de la UE, dada la relevancia de este sector estratégico para la comunidad gallega, y en el marco de la próxima actualización del Plan Forestal de Galicia que tiene previsto llevar a cabo la Xunta.

La Xunta ha destacado que los bosques tienen cada vez más importancia en la formulación de políticas de la Unión Europea pese a que el sector no pertenece a una de las políticas comunes de la UE, sino que sigue siendo una competencia nacional o regional.

Al respecto, ha indicado que el director xeral defendió en la reunión los intereses del sector forestal gallego, dada la gran importancia económica y social que tiene el mismo tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y europeo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE