#Claves de la semana

El BNG activa el proceso para elegir a su candidato a la Xunta, que será proclamado a comienzos de enero

El Bloque Nacionalista Galego ha activado el proceso para la elección de su candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo año, cuyo nombre será anunciado y proclamado a comienzos del próximo mes de enero.

|

La portavoz del BNG, Ana Pontón, canta el himno gallego junto a los candidatos al Congreso para el 10N en un multitudinario acto de precampaña en Santiago de Compostela.

El Bloque Nacionalista Galego ha activado el proceso para la elección de su candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo año, cuyo nombre será anunciado y proclamado a comienzos del próximo mes de enero.

Este jueves, cuatro días después de lograr su vuelta al Congreso en las pasadas elecciones generales, la formación frentista que encabeza Ana Pontón informa de que el próximo sábado el Consello Nacional del BNG dará luz verde al proceso para la elección del cabeza de lista para las elecciones gallegas.

Según detalla en un comunicado la formación nacionalista, cada militante del BNG puede presentar su candidatura al proceso de designación de candidato a la Presidencia de la Xunta y participar en la votación.

En el caso de que los militantes no puedan asistir a la asamblea comarcal a la que están adscritos, tendrán la opción de participar vía telemática entre los días 4 y 13 de diciembre.

Cada candidatura deberá contar con el aval de 200 militantes y tendrán que ser presentadas entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre en la sede nacional del BNG, ubicada en Santiago.

Una vez verificados avales, las asambleas comarcales presentarán y aprobarán las candidaturas entre el los días 4 y 13 de diciembre. Los militantes del BNG en la emigración también podrán participar en este proceso a través de la vía telemática.

Así las cosas, el proceso concluirá con el escrutinio final de los votos recibidos por cada candidatura, cuyo resultado será hecho público por parte del Consello Nacional del Bloque el próximo 11 de enero.

El BNG, que se reivindica como una "fuerza al alza, que suma", prevé poner el broche al procedimiento interno con un acto nacional para la proclamación del candidato a la Presidencia a la Xunta que se celebrará a comienzos del mes de enero.

Por el momento, la única fuerza política que cuenta con candidato a la Presidencia del Gobierno gallego para las autonómicas de 2020 es el PSdeG, que en unas primarias internas eligió hace un año a su secretario xeral, Gonzalo Caballero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE