Inaugurada la exposición 'Galicia, un relato no mundo', "un espejo en el que mirarse" para "hacerse visible"

|

Inauguración de 'Galicia, un relato no mundo'

Feijóo reivindica la muestra como un ejercicio de "concordia retroactiva", frente a quien usa la historia "para separar"

La exposición 'Galicia, un relato no mundo', un "espejo en el que mirarse" y con el que establecer "un diálogo", según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha quedado inaugurada este jueves en la Cidade da Cultura de Santiago. Podrá verse hasta el próximo 12 de abril.

Por su parte, el comisario, Manuel Gago, ha destacado que el objetivo de esta muestra, la primera de tres grandes exposiciones con motivo del Xacobeo 2021, es "crear un espacio compartido, un proyecto común y un hacer visible Galicia". Ello, para una nueva generación "transmedia".

En su intervención, Núñez Feijóo, después de una visita guiada y acompañado por diversas autoridades como el conselleiro de Cultura, el deán de la Catedral de Santiago, el alcalde compostelano y el vicepresidente de la Fundación Hispanojudía, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reivindicado los "retazos de una historia en que todos" puedan sentirse a gusto.

Lo ha resaltado "en un momento" en el que, ha dicho, hay quien utiliza "la historia como una herramienta para separar a la gente". "Inventan discordia retroactiva", ha criticado, para contraponerlo con que "aquí" hay "concordia retroactiva".

MÁS DE 300 PIEZAS
'Galicia, un relato no mundo' reúne más de 300 piezas entre las que sobresalen algunas como el denominado Libro de las Invasiones, donde se encuentra la primera mención conocida al legendario líder Breoán.

También entre sus imprescindibles se sitúan el Mapa de Sawley, uno de los primeros mapas mundi europeos; el Guerrero de Lesenho y la Santa de Francisco Asorey.

Muchas de ellas es la primera vez que se pueden ver en Galicia, tal y como ha llamado la atención la comisaria del Xacobeo 2021 durante la inauguración.

Feijóo ha subrayado que la exposición muestra la "luz permanente e inagotable" de la cultura gallega y "desmiente el sambenito del retraso", si bien en "momentos poco propciios, Galicia se traslada para retornar con más ánimos".

Por último, ha trasladado su agradecimiento al Museo del Prado, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Bodleian Library, el Trinity College de Dublín, la Universidad de Cambridge, el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, la Casa de Galicia en Uruguay y la Biblioteca Nacional, por confiar en el proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress