#Claves de la semana

Vuelve a ser potable el agua del núcleo urbano de Guitiriz (Lugo) y se retira la prohibición de consumo

El agua de la traída del núcleo urbano del municipio de Guitiriz (Lugo) vuelve a ser potable, por lo que se ha retirado la prohibición de consumo establecida hace unas semanas por el alto nivel de hierro.

|

El agua de la traída del núcleo urbano del municipio de Guitiriz (Lugo) vuelve a ser potable, por lo que se ha retirado la prohibición de consumo establecida hace unas semanas por el alto nivel de hierro.

La alcaldesa de esta localidad, Marisol Morandeira, ha anunciado que la última analítica recibida indica que el agua del núcleo urbano de Guitiriz "vuelve a ser potable", por lo que se restablece el consumo normal de agua de la traída.

El análisis llevado a cabo este jueves, 14 de noviembre, por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento "refleja una bajada muy importante en la concentración de hierro en el agua, alcanzando unos parámetros de 383 mg/l cuando los niveles permitidos por la Consellería de Sanidade para su consumo están entre 0 y 600 mg/l", ha informado el Consistorio en un comunicado.

La regidora ha explicado que el motivo de este bajada se debe a "una suma de factores" como son "la modificación de los filtros de hierro ya instalados para que funcionasen más veces, el lavado tanto de estos filtros como de los normales y la abundante lluvia caída en estas últimas semanas que ha hecho que suba el nivel de agua del pantano, bajando así la concentración de hierro".

MODERNIZACIÓN
Morandeira ha avanzado la intención del gobierno local de estudiar "la viabilidad de llevar a cabo un proyecto de modernización de la estación potabilizadora, automatizando la fase de tratamiento del agua", ya que actualmente es manual y exige un control continuo.

"El Ayuntamiento continúa a hacer todo lo posible para darle una solución definitiva al problema", destaca el Consistorio. Así, recuerda que recientemente ha finalizado la construcción del bypass para que el agua no pase por el pantano, que pronto entrará en funcionamiento y que se espera que contribuya "a eliminar de una vez por todas este recurrente problema y poder ofrecer así a los vecinos y vecinas de Guitiriz un servicio de agua de calidad durante todo el año", ha indicado la alcaldesa.

Por último, Marisol Morandeira ha recordado que "los vecinos y vecinas afectados por la prohibición del consumo del agua recibirán los descuentos pertinentes en la factura, para lo que se indicará próximamente el procedimiento correcto para gestionarlo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE