#Claves de la semana

Común da Esquerda pedirá 18 millones más para Santiago a través de enmiendas acordadas con Compostela Aberta

Antón Sánchez urge "políticas que combatan las desigualdades y garanticen los derechos sociales de la ciudadanía"

|

La edil de Compostela Aberta, Marta Lois, y el portavoz de Anova y diputado de Común da Esquerda, Antón Sánchez, en Santiago

Antón Sánchez urge "políticas que combatan las desigualdades y garanticen los derechos sociales de la ciudadanía"

El Grupo Común da Esquerda ha acordado con Compostela Aberta una batería de enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2020 a través de las que pedirá mejorar las partidas destinadas a la capital gallega con 18 millones más.

De ello han informado este viernes en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Santiago, el diputado del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez y la edil de Compostela Aberta Marta Lois.

El coportavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha explicado que las trece enmiendas presentadas giran sobre "políticas que combatan las desigualdades y garanticen los derechos sociales de la ciudadanía en la capital del país".

El objetivo, según ha indicado, es "atender los graves problemas que existen en Santiago, relacionados con la vivienda, con la movilidad, con el bienestar social o con necesidades culturales, de formación y deportivas de los vecinos".

"La propuesta se basa en la demanda que le realizamos a la Xunta de Galicia para que se sitúe al servicio de las mayorías sociales, para que implemente políticas públicas que se conviertan en instrumentos que garanticen la dignidad de las personas y la igualdad de oportunidades".

VIVIENDA Y POLÍTICAS SOCIALES
En su intervención, Marta Lois ha destacado que las enmiendas a las cuentas autonómicas tienen un "marcado carácter social" y "atienden a la emergencia habitacional en Santiago".

Así, ha detallado que, entre otras cuestiones, reclaman a la Xunta 500.000 euros para la construcción de un "recurso habitacional" para la salida de la violencia de género, una "vieja reivindicación de los colectivos feministas" ya que, conforme ha indicado, en la actualidad en Santiago "no hay ningún lugar" para que las víctimas puedan recibir la atención necesaria.

En esta línea, solicitan a la Xunta una consignación de un millón de euros para crear una Casad de Familia y un Centro Integral de Día para Menores; así como otro millón para la creación de un parque de viviendas del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVWS) para atender a las personas sin hogar siguiendo el modelo 'Housing First'.

En materia de vivienda, las enmiendas también recogen la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler (2 millones de euros), así como la incorporación de Santiago al Plan Rexurbe por el que la Xunta adquiere inmuebles en estado de abandono en zonas históricas para proceder a su rehabilitación (1 millón).

APARCAMIENTO DEL CLÍNICO
Otra de las demandas que Compostela Aberta ha calificado de "urgente" es la mejora del aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico. Para ello, reclaman una partida de 5 millones de euros para construir un aparcamiento de 350 plazas.

Entre otras cuestiones, el Grupo Común da Esquerda también recoge en sus enmiendas la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Conxo (2,5 millones), una nueva Escuela Oficial de Idiomas (500.000 euros), o la ampliación del Conservatorio de Música (500.000 euros).

También reclaman a la Xunta que incremente la partida de capitalidad o que aumenten los fondos destinados al Consorcio. Para ambas transferencias, Compostela Aberta solicita un incremento de un mínimo de 1,5 millones.

CRITICAS A BUGALLO
Por último, en la rueda de prensa, Marta Lois ha aprovechado para considerar que la solución adoptada por el Consistorio compotelano para que las personas sin hogar con motivo del temporal --habilitar un espacio para que pasen la noche en el Estadio Verónica Boquete de San Lázaro-- demuestra que el gobierno municipal "no tiene nada hecho" para hacer frente a este problema.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE