La Diputación de A Coruña estudia llevar a los tribunales a la Xunta por la gestión de centros de menores y educativos

|

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, en la presentación del presupuesto para 2020

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha confirmado que están estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales a la Xunta de Galicia por la gestión de centros de menores y educativos que ahora asume la institución provincial y que ha calificado como "competencias impropias" de este organismo.

En la presentación del proyecto de presupuestos para 2020, junto al vicepresidente del organismo provincial, Xosé Regueira, Formoso ha señalado que en diez años han sido más de 100 millones los que la Diputación de A Coruña ha destinado a "competencias impropias".

Formoso ha criticado que la Xunta "se niegue a asumir" la gestión de unos centros que, según ha recalcado, son de su "competencia". "La Diputación de A Coruña todavía es titular de centros de menores cuando en el resto de Galicia los gestiona", ha expuesto en referencia a la Administración autonómica.

Por ello, ha dicho que "por las buenas o por las malas" el organismo provincial logrará que se atienda su demanda. Al respecto, ha avanzado que, al no haberse atendido en diversas reuniones sus peticiones a este respecto están estudiando acudir a la vía de lo contencioso-administrativo. "Porque supone una detracción de fondos que debería ir a los ayuntamientos", ha recalcado.

En los mismos términos, se ha pronunciado el vicepresidente provincial, quien ha considerado "urgente" abrir una mesa de negociación entre Xunta y Diputación sobre esta cuestión.

Al centro de menores de Ferrol y el Hogar Infantil Emilio Romay, Regueira ha sumado la situación del IES Puga Ramón y el centro Calvo Sotelo, en A Coruña, pero también el Conservatorio de Danza o vías "que deberían ser autonómicas", ha añadido citando como ejemplo la que une Carballo con Santiago de Compostela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress