#Claves de la semana

El pleno de Vigo aprueba inicialmente los presupuestos de 2020, con los únicos votos favorables del gobierno local

La oposición critica que no se haya aceptado ninguna enmienda y advierte de la falta de ejecución de inversiones

|

La oposición critica que no se haya aceptado ninguna enmienda y advierte de la falta de ejecución de inversiones

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde de forma inicial este viernes a los presupuestos municipales de 2020, con los únicos votos favorables de los concejales del gobierno socialista, y con el voto contrario de PP, Marea y BNG (cuyas enmiendas han sido rechazadas en su totalidad).

Las cuentas de Vigo para el año que viene ascienden a casi 268 millones de euros, y contemplan 43 millones destinados a inversión. Con el trámite del pleno, estos presupuestos se convierten en los décimoterceros aprobados de forma consecutiva en la ciudad, tal y como ha subrayado el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa posterior a la sesión plenaria.

El regidor ha subrayado que Vigo tendrá en 2020 "el mayor presupuesto de su historia", con unas arcas municipales saneadas, "deuda cero", "con la presión fiscal más baja de Galicia" y con un Ayuntamiento que es "el mejor pagador" a proveedores (abona facturas en 12 días).

"Es un presupuesto muy social y con muchas exenciones fiscales, que suman 17 millones de euros", ha defendido el alcalde, quien ha incidido en que Vigo "es una ciudad que va a más velocidad que ninguna en España".

OPOSICIÓN
Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha criticado que el Ayuntamiento olívico aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos, a los que "se les pide más" en un momento de incertidumbre económica. Además, ha reprochado al gobierno de Caballero la "gran inejecución" de las inversiones, como se evidencia por las liquidaciones de ejercicios anteriores.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado el "rodillo" que el gobierno vigués ha empleado con la oposición, rechazando todas sus propuestas, y ha vuelto a criticar la falta de diálogo y participación ciudadana en la elaboración de las cuentas.

Mientras, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha expresado su "no rotundo al desgobierno" de Vigo y también ha criticado que no se haya atendido ninguna enmienda. Para el edil nacionalista, "este es un presupuesto de cemento y gasto inaugural".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE