#Claves de la semana

En Marea inicia una campaña en la que reclama atención para la violencia machista en el deporte

Organiza una exposición de fotografía con mujeres deportistas como protagonistas bajo lemas como 'Tarxeta Vermella ao Machismo'

|

Ana Seijas y Paula Verao, de En Marea, en rueda de prensa

Organiza una exposición de fotografía con mujeres deportistas como protagonistas bajo lemas como 'Tarxeta Vermella ao Machismo'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
La viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, y la diputada Paula Verao han informado este viernes, en la víspera del 25N, de que iniciará una campaña reclamando atención para la violencia machista en el deporte.

En rueda de prensa, Seijas ha incidido en que Galicia y España están "en emergencia feminista" y ha subrayado que así lo demuestran las cifras. A modo de ejemplo, ha citado los estudios de 'feminicidio.net', que reflejan que, en lo que va de año, han sido asesinadas 50 mujeres, "y más de 90" si se contabiliza a los hijos.

En este contexto, la viceportavoz de En Marea ha presentado la campaña de En Marea para ayudar a acabar con la violencia que se da "en todos los ámbitos sociales", una campaña que se desarrollará tanto en el campo institucional como el social.

En concreto, llamará la atención sobre la violencia que sufren las mujeres, "no solamente la física, cuyo máximo exponente son los asesinatos, sino en otros ámbitos, especialmente el deportivo".

"Quisimos poner el foco en este mundo para demostrar que la violencia es estructural, pero no hablamos solo del deporte, hablamos también del mundo de la creación artística o en el campo de la comunicación, llega con ver cómo se presentan los logros de las mujeres en sus áreas", ha esgrimido, y ha citado a deportistas que luchan contra la violencia machista como Vero Boquete o Ana Peleteiro.

INICIATIVAS INSTITUCIONALES Y EXPOSICIÓN
En Marea presentará en el Parlamento gallego una serie de iniciativas institucionales y mantendrá una serie de encuentros políticos con la sociedad para poder reflexionar conjuntamente sobre aquellas cuestiones que "importan" y deben "hacer avanzar en la erradicación de las violencias machistas, porque cada mujer asesinada, cada golpe, es una derrota de toda la sociedad".

La campaña empezará el día 21 con una exposición que tendrá lugar en el Café Literario en Santiago, coordinada por Camino Casabella, en la que se expondrán diferentes obras pictóricas y fotográficas, en las que se ve la evolución de la mujer en el deporte y en la que se dará cuenta de la invisibilización y de la violencia que sufren las mujeres en el deporte. Los lemas elegidos son 'Tarxeta Vermella ao Machismo' y 'Márcalle un Gol ao Machismo'.

Además de la exposición, que estará vigente hasta el día 10 de diciembre, habrá también una serie de conferencias, empezando con un café coloquio, el propio día 21, con Merce Barrientos, presidenta de Mulleres Galegas no Deporte.

Unha vez finalizada en la capital, la vocación es que la campaña continúe. "No acabará el 25 de noviembre sino que se prorrogará durante los próximos tres meses moviendo esta exposición por los ayuntamientos gallegos para marcar un gol al machismo", ha remarcado.

DESIGUALDAD ANTE LA MATERNIDAD
Por su parte, Paula Verao ha emplazado a superar roles de género a través del deporte, promoviendo, por ejemplo, el deporte mixto desde los colegios. "Todo lo contrario a lo que significa ese reparto masivo de la campaña homófoba de 'Hazte Oír', que por supuesto rechazamos, y respecto a la que interpelaremos a la Consellería de Educación por ser una propaganda que vulnera los derechos humanos", ha remarcado.

En Marea ha resaltado las desigualdades que sufren las deportistas que ejercen la maternidad, algo que padecen todas las trabajadoras, pero que en el ámbito deportivo es más grave ya que "muchas ni tan siquiera tienen contrato como tal, o tienen cláusulas antimaternidad directamente".

La diputada ha manifestado la necesidad de legislar para acabar con esta realidad. "Esto se soluciona con inspecciones pero también con cambios legislativos", ha advertido, antes de enfatizar que el Club de Fútbol de Burela es "el único equipo" que tiene un convenio laboral y que permite a las jugadoras "renovar el contrato con la maternidad o el pago de la guardería cuando tienen un hijo".

Por último, ha trasladado el rechazo a que las competiciones deportivas de élite se lleven a cabo en países que vulneran los Derechos Humanos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE