#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Ourense destinará 1,2 millones a dotar de equipamiento el parque de bomberos de la ciudad

Las instalaciones cuentan desde este lunes con una nueva lancha para rescates acuáticos

|

Las instalaciones cuentan desde este lunes con una nueva lancha para rescates acuáticos

El Ayuntamiento de Ourense destinará 1,2 millones, liberadores del fondo de la Asociación empresarial del Seguro (Unespa), a dotar de equipamiento el parque de bomberos de Ourense.

Precisamente, estas instalaciones cuentan desde este lunes con una nueva lancha para rescates acuáticos, una embarcación con remolque a motor que cubre una demanda que existe en el servicio desde que hace seis años se deteriorase la que tenían y tuviesen que tomar en préstamo la de Protección Civil.

En el acto de presentación, la edil de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja, ha destacado que esta adquisición ha sido posible gracias a la liberación de una partida de 1,2 millones de euros del fondo de Unespa.

Con el presupuesto liberado de Unespa se ha procedido a la compra de material para el parque tal como alarmas personales, detectores multigás y de corriente eléctrica, emisoras de asalto o manómetros de presión para botellas de aire respirable.

Además, durante las próximas semanas está previsto que el servicio de bomberos reciba más equipamiento y se proceda a la instalación de un nuevo sistema de portaescalera en los vehículos autobomba, la instalación lineal de cocheras y de anclajes de la torre de maniobras.

A mayores, según ha indicado la edil, se está llevando a cabo la redacción de pliegos para la obtención de un vehículo autobomba forestal, furgón de salvamentos varios y el equipo de excarcelación.

La concejala ha hablado en nombre del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para señalar que "el Ayuntamiento va a intentar por todos los medios que el servicio de Bomberos funcione del mejor modo posible a lo largo de los próximos cuatro años".

PRECARIEDAD DE PERSONAL
Otra de las demandas de los bomberos es hacer frente a la falta de personal, una "lucha" en la que Fernández Dibuja ha dicho que el Ayuntamiento está trabajando como "asunto prioritario".

En estos momentos la plantilla del parque la componen 50 bomberos y tienen un déficit de alrededor de 22 personas, según ha señalado Manuel Ferreiras, el sargento de los Bomberos de Ourense.

Conforme ha explicado, ante estas circunstancias, solo 10 efectivos prestan servicio por turno y ha señalado que la aspiración es que haya 17 bomberos en cada uno.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Ourense han insistido en que "se están mirando las fórmulas para ampliar la plantilla de personal" y se está tratando de hacer "a la mayor brevedad posible".

Otras de las prioridades para el servicio son la organización y el abordaje de la comarcalización del mismo y que los Bomberos puedan recibir formación en la propia ciudad.

No obstante, Ferreiras se ha mostrado "esperanzado" al ver que "se están encauzando las cosas" y "se está trabajando para prestar un buen servicio al ciudadano".

El sargento de los Bomberos se jubila la próxima semana después de 35 años de servicio y tendrá que ver los cambios "desde la barrera" pero "confía" en que se lleven a cabo.

Liberar la partida de Unespa era un tema que hacía tiempo que los bomberos estaban demandando, no obstante "todavía queda mucho por hacer", según ha precisado Fernández Dibuja.

IMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD DEL PARQUE
La nueva embarcación llega en un momento en el que el Parque de bomberos de Ourense pretende implementar la actividad del parque con un equipo de rescate acuático, rescate en altura y rescate en químicos.

Tres vertientes especializadas que cada vez cuentan con mayor demanda social y en las que se espera formar a los Bomberos tan pronto se disponga del material.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE