#Claves de la semana

El área sanitaria de Santiago incorpora a su plantilla de primaria 7 profesionales, dos de ellos médicos

El área sanitaria de Santiago incorporará antes de que acabe el año siete nuevos profesionales a su plantilla en Atención primaria; dos médicos, cuatro enfermeras y un fisioterapeuta.

|

El área sanitaria de Santiago incorporará antes de que acabe el año siete nuevos profesionales a su plantilla en Atención primaria; dos médicos, cuatro enfermeras y un fisioterapeuta.

Según ha informado la gerencia sanitaria compostelana en un comunicado, este incremento de personal se enmarca en el Plan de Atención Primaria que desarrolla la Consellería de Sanidade y se añade al aumento de siete enfermeras incorporadas el pasado año.

En concreto, el centro de salud de Bertamiráns contará con dos profesionales más --médico y enfermera para atender a su población, mayoritariamente joven (con apenas un 15% de mayores de 65 años)--, ya que sumará el octavo médico de familia para atender a su población y la octava enfermera, indican las mismas fuentes. El pasado año este centro ya había añadido a su plantilla una nueva enfermera, especialista en Atención Familiar y Comunitaria.

Mientras, en el centro de salud de Valga se incorporará un médico, con el que los más de 6.000 vecinos que superan los 14 años pasarán a contar con cinco especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, con casi un 20% de población de más de 65 años. Este incremento se suma a la enfermera especialista en Atención Familiar y Comunitaria incorporada el pasado año.

Por su lado, el centro de salud de Boiro incorporará también otro efectivo para los cuidados de enfermería, que se sumará a las 12 ya existentes. También habrá incremento en la plantilla de Enfermería en los centros de salud compostelanos de Concepción Areal y Fontiñas, esta con la especialidad en Atención Pediátrica. Asimismo, el centro de salud de Fontiñas también contará con un fisioterapeuta más.

El nuevo personal se une, destacan las mismas fuentes, a la otras tres enfermeras especialistas que iniciaron su trabajo el pasado año en los centros de salud de Valga, Santa Comba y Bertamiráns.

Asimismo desde junio de 2018 los centros de salud de Fontiñas y Concepción Arenal cuentan con enfermeras especialistas en Salud Mental, recuerdan las mismas fuentes.

MATRONAS
La gerencia de Santiago también "amplía y mejora", destaca, la atención sanitaria a las mujeres en edad fértil en los ayuntamientos de Silleda, Vila de Cruces, Arzúa y Rianxo, tras el estudio de las cargas de trabajo y la reordenación conjunta del área en la que ya trabajaba desde principios de este año, han abundado las mismas fuentes.

De este modo, desde principios septiembre se amplió la atención a 21 horas semanales en Silleda (3 días); a 14 horas semanales en Vila de Cruces (dos días); 28 en Arzúa y 35 horas en Rianxo.

Con el incremento en el horario de atención de las matronas en cada uno de estos centros, subrayan las mismas fuentes, "se fomenta la accesibilidad de las mujeres en edad fértil con domicilio en estos cuatro ayuntamientos a una asistencia especializada de enfermería obstétrico-ginecológica, en el punto más próximo a su domicilio, facilitando así el seguimiento y continuidad de estos cuidados".

Las matronas de los centros de salud del área compostelana realizaron pasado año 75.606 consultas, de las que 14.046 fueron telefónicas a unas 93.052 mujeres en edad fértil del área compostelana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE