La Xunta atiende a 200 personas en centros de día de la zona de O Barbanza

|

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visita el centro de día de A Pobra.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha visitado este martes el centro de día de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde ha destacado el incremento del número de plazas públicas puestas en marcha por la Xunta en la zona de O Barbanza desde el año 2009. Actualmente, ha señalado, existen alrededor de 200 personas atendidas en los centros de día de Boiro, Dodro, Muros, Outes y A Pobra, cuando en 2009 solamente existían dos. Además, ha concretado que se concedieron 69 ayudas a vecinos de los ayuntamientos del entorno para plazas en residencias y centros de día.

Fabiola García ha subrayado que estos centros forman parte de la "amplia red pública" diseñada por el Gobierno gallego en los últimos años, que "ponen a disposición de los gallegos 3.300 plazas públicas en centros de día, el triple que hace una década". Asimismo, ha recordado que, en el último año, la Xunta abrió nuevos recursos de este tipo en Vilardevós, Arteixo, Ourense, Cuntis y Baleira. Próximamente, se podrán incorporar también los primeros usuarios al centro de día de Miño.

Paralelamente, la conselleira ha destacado los servicios que el Gobierno gallego presta a aquellos mayores que deciden permanecer en sus hogares. Para ellos, ha indicado, se pusieron en marcha programas como las casas del mayor, pequeños centros de día para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes; los cuidados 'puerta a puerta', que llevan servicios de podología, optometría y estimulación de la memoria a 20 ayuntamientos gallegos; o el programa 'Xantar na casa', que acerca comida "saludable y de calidad" a 177 ayuntamientos de toda Galicia.

La Administración autonómica tiene como objetivo prestar los servicios "de mayor calidad", ha dicho Fabiola García, para el "mayor número de personas" y adaptados a las necesidades del colectivo. Para ello, ha añadido, en el próximo año los presupuestos de la Consellería de Política Social ampliarán un 5,2% las partidas para atención a la dependencia, hasta llegar a los 450 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress