#Claves de la semana

Naturgy impulsa un transporte más limpio y barato inaugurando una gasinera en Santiago


|

El grupo presentó este martes una nueva estación de gas natural en Mercagalicia, ya tiene otra en el Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) y anuncia dos más Vigo y Vilalba (Lugo). 


Desde hoy el transporte por carretera en Galicia puede ser menos contaminante gracias al compromiso de Naturgy y Staroil. Estas dos compañías han presentado hoy la primera gasinera de Santiago de Compostela, ubicada en uno de los lugares más frecuentados por los camioneros gallegos, Mercagalicia.


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el delegado de Naturgy en Zona Norte-Portugal, José Antonio Sánchez Loureda, inauguran una estación de carga de gas natural.



Al ubicarla dentro del principal mercado de frutas y verduras de Galicia , es evidente que la estación dispone de un valor estratégico para darle un necesario impulso a los combustibles menos contaminantes y luchar así contra el cambio climático.  Además, Mercalicia está próximo al centro de la capital y a 5 minutos de la Ap9, lo que le servirá para atraer a los transportistas que viajan a menudo entre Galicia y Portugal.


Y es que el gas natural vehicular, además de ser más limpio, es más barato. Según datos de Naturgy, el coste por kilómetro es alrededor de un 30% menor que el del gasóleo, un 50% menor que la gasolina y un 20% menor que el gas licuado del petróleo (GLP). 


NO SOLO PARA CAMIONES

Esta instalación, apta para vehículos ligeros y pesados, se sitúa en el Polígono del Tambre --el mayor polígono industrial de la capital gallega--, y en su inauguración ha estado presente el delegado de proyectos de movilidad zona norte-Portugal de Naturgy --antigua Gas Natural Fenosa--, José Antonio Sánchez Loureda, quien ha destacado la "importancia de esta estación" por ser la primera "urbana", según sus palabras, ya que el polígono se encuentra "pegado" a la ciudad.

MENOS CONTAMINANTE
El delegado de la empresa responsable de la implantación de este tipo de estaciones también ha valorado el uso del gas natural como combustible por su "importancia económica pero, sobre todo, medioambiental", ya que supone la "reducción del óxido de azufre, el óxido de nitrógeno y las partículas cancerígenas que con otro tipo de combustibles se producen".


Gasinera naturgy staroil Santiago Mercagalicia



En concreto, según un comunicado de la empresa, "el gas natural vehicular emite un 75 por ciento menos de óxidos, evita un 30 por ciento de emisiones de dióxido de carbono y reduce a 0 las de partículas cancerígenas".

PALABRAS DE LAS AUTORIDADES
También ha estado presente en la inauguración, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, quien ha señalado que "esta nueva gasinera supone un paso más en el compromiso de la compañía para avanzar en la transición a modelos de energías limpias en el transporte".

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que también ha acudido a la presentación, ha añadido que, desde el ayuntamiento, "harán una apuesta por el gas natural licuado en el transporte público" y prevén "abrir otra estación en el lugar donde se estacionan los autobuses, que empezará a estar operativa a partir del año 2021".

PLAN DE FOMENTO DE MOVILIDAD DE NATURGY
La creación de esta estación de suministro de gas natural, forma parte del plan de fomento de movilidad de Naturgy, con el que, según han explicado en un comunicado, tiene como objetivo "potenciar el uso del gas natural como combustible" y situarlo "como principal alternativa sostenible a los derivados del petróleo".

De esta forma, están llevando a cabo un "plan de expansión en la red de gasineras" para así "atender el aumento de la demanda en los próximos años y reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado".

"En los próximos meses se abrirá una estación de gas natural comprimido en el centro urbano de Vigo y otra de gas natural comprimido y licuado en Vilalba (Lugo)", ha señalado, en la presentación, el delegado de Naturgy. Además, de esta última ha añadido que "tiene la diferencia" de que podrá repostar en ella un camión pesado de 40 toneladas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE